domingo 26 mayo 2024

Analiza INAI si acuerdo presidencial sobre obras del gobierno federal, vulnera el derecho a la información

por etcétera

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llevará a cabo un análisis a fondo del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual los proyectos y obras del Gobierno de México son considerados como de seguridad nacional.

En un comunicado, el organismo señaló que el objetivo de esta revisión es garantizar que el derecho de acceso a la información no sea vulnerado, ni tampoco el principio de máxima publicidad, establecidos en el marco legal vigente.

Advierte que al ser la “seguridad nacional” una de las causales de reserva prevista en el Artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública, las dependencias de la Administración Pública Federal pueden tomar la decisión de no proporcionar la información relacionada con los proyectos de obra pública que el gobierno federal tiene a su cargo.

Por lo anterior, anunció que todas las áreas especializadas del INAI explorarán todas las vías jurídicas posibles para que garantizar que la población ejerza su derecho al acceso a la información, sin restricción alguna.

“En este contexto, el INAI, como órgano garante del derecho de acceso a la información, facultado para hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, evalúa si dicho Acuerdo no se contrapone a lo establecido en dicho marco normativo”, concluye el boletín.

El documento publicado por el presidente en el Diario Oficial de la Federación establece expresamente que “se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Cabe mencionar que este acuerdo incluye a las principales obras de infraestructura que se llevan a cabo en la presente administración, a saber, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor transístmico.

*arg

También te puede interesar