jueves 29 febrero 2024

La democracia mexicana “peligra”, alerta HRW tras llamado de Sandoval a apoyar a la 4T

por etcétera

“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, alertó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, tras las polémicas declaraciones del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El sábado, el militar llamó a la ciudadanía a unirse al proyecto de transformación del país que se encuentra en marcha, es decir, al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, lo que levantó un sinnúmero de críticas y advertencias sobre el potencial riesgo que ello implica para la democracia.

Por medio de sus redes sociales, Vivanco compartió el fragmento del discurso de Sandoval en donde respalda al gobierno federal y llama a unirse a él.

“El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político”, refirió.

Agregó que “cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”.

En el video, como se recordará, Sandoval dijo que “como mexicanos, es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”.

Previamente, el general se dirigió directamente a AMLO, para decirle que es “un orgullo” ser parte de la Cuarta Transformación.

“En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo; para nosotros, es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo”.

Manifestó que esa pertenencia incluye a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional. Esto último, a pesar de que según el propio AMLO esta corporación es de carácter civil.

Al tiempo de las advertencias de Vivanco, el llamado Grupo Plural en el Senado de la República anunció que pedirán la comparecencia de Sandoval.

“El Grupo Plural externa su preocupación ante el llamado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, para que mexicanas y mexicanos se sumen ‘con lealtad’ al proyecto ‘que se ha puesto en marcha para el bien de México’. Llamar a sumarse o apoyar a un proyecto político en particular, no es papel de las Fuerzas Armadas. Ello, distorsiona su labor como institución de Estado”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Recordaron que en la historia nacional “hay lamentables pasajes del uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a determinado proyecto político. Las grandes movilizaciones sociales, políticas, estudiantiles y populares, permitieron avanzar hacia la perfectible democracia que hoy vivimos, y también permitieron marcar los límites constitucionales del gobierno como parte del poder Ejecutivo, y de los poderes Legislativo y Judicial”.

Este grupo está compuesto por Germán Martínez Cázares, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

Su determinación de citar a comparecer a Sandoval fue compartida por la senadora Lily Téllez, quien horas antes anunció que pediría que el general se presentase ante el Pleno.

Los senadores del Grupo Plural dijeron que los miembros de las Fuerzas Armadas no son actores políticos, y por ello, no deben buscar incidir en procesos ajenos a su labor, que consiste en ser garantes de la soberanía y la seguridad del territorio nacional.

Agregaron que en el actual contexto de recrudecimiento de la violencia, es obligado vigilar a las Fuerzas Armadas.

“Los más de 101 mil personas asesinadas en lo que va en el sexenio en este País, obligan a definir el papel de las Fuerzas Armadas. Vigilar a las Fuerzas Armadas es una labor constitucional del Senado de la República. El uso de militares en otras tareas es una irregularidad constitucional contraria a su mandato y una distorsión del funcionamiento del Estado de Derecho. Su incursión en la vida civil, en la vida económica y ahora, en la vida política, es una peligrosa señal que puede atentar contra la democracia”.

Y hablaron de una “Quinta Transformación” que lleve a “separar el poder civil del poder militar”. Esto, en referencia a lo que ha dicho AMLO en el sentido de que en la Cuarta Transformación se ha separado el poder económico del poder político.

También en contra de las declaraciones del general se manifestó este lunes la dirigencia del PAN.

En comunicado de prensa afirmó que Sandoval viola la ley militar al tomar una postura política, pues el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana dice que “queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente”.

Debido a que la 4T es un proyecto político consistente “en una regresión a tiempos pasados” cuyos fundamentos el PAN combate a través de los “cauces institucionales”.

“No estamos de acuerdo en que la supuesta transformación en curso se encuentre a la altura de las tres anteriores: la Independencia de México, la Restauración de la República con el presidente Juárez y la Revolución mexicana, como el gobierno políticamente intenta sostener. Y mucho menos podemos aceptar que se convoque a la unidad en torno al proyecto político del actual gobierno”.

Al tiempo de externar su “respeto permanente a las Fuerzas Armadas”, el PAN exigió que dicha institución respete la Constitución y las leyes que de ella emanan.

También te puede interesar