Aun cuando está por realizarse la consulta ciudadana para que la gente se pronuncie, entre otros temas, sobre el Tren Maya, el equipo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya anunció las fechas para las primeras licitaciones de la obra.
El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gustavo Jiménez Pons, dio a conocer que a principios de diciembre se lanzarán los primeros concursos públicos para elaborar el proyecto ejecutivo, así como para la rehabilitación de la vía férrea que va de Mérida a Valladolid, reporta El Heraldo de México.
En un comunicado, indicó que en paralelo a la convocatoria, se efectuarán los procesos de consulta a los pueblos originarios y el día 16 arrancarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente en aquellos tramos donde hay permisos parciales vigentes expedidos por la Semarnat.
Respecto a las manifestaciones de impacto ambiental, Jiménez Pons dijo que éstas se gestionarán el año próximo y aseguró que no se hará nada en aquellos segmentos donde no se cuente con este tipo de autorizaciones y mientras no se haya recabado la opinión de las comunidades.
Sostuvo que el Tren Maya tiene como premisa fundamental la protección de las áreas naturales protegidas, además de que existe el compromiso de llevar a cabo acciones de mitigación, a fin de garantizar un ordenamiento ecológico territorial y mantener la sustentabilidad de la región.
arg