viernes 24 mayo 2024

Julio Scherer García, candidato a la Medalla Belisario Domínguez

por etcétera

Higinio Martínez Miranda, senador de Morena por el estado de México, propuso a Julio Scherer García como candidato a la medalla de honor Belisario Domínguez, “instituida para premiar a quien se haya distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de nuestra patria o de la humanidad”, según explica el órgano legislativo en la convocatoria de la edición 2018 del galardón.

De ser aprobada la postulación, Scherer García (7 de abril de 1926-7 de enero de 2015) recibirá post mortem el galardón.

Según escribe Martínez Miranda en su postulación, “la historia del periodismo en México en los últimos 60 años está profundamente ligada a Julio Scherer García. Para propios y extraños, la autoridad moral, ética y el trabajo profesional de don Julio es incuestionable. En virtud de ello es que ha sido considerado el más destacado de los periodistas del siglo pasado y de los primeros años de este nuevo siglo”.

El senador continúa: “Cientos de sus escritos dan testimonio de su integridad moral, honestidad y capacidad intelectual. Una cantidad mayor de escritos y opiniones, de diferentes personajes de la vida pública nacional e internacional, dan fe de un hombre comprometido con la prensa libre, con la verdad, con el amor a México y que, finalmente, su trabajo ha servido a nuestra patria. Por lo que se hace merecedor, desde nuestro punto de vista, de la medalla de honor Belisario Domínguez”.

El legislador agregó que quien fue director de Excélsior y Proceso “fue un periodista con una gran trayectoria a nivel nacional y con reconocimiento a nivel internacional. Cambió la historia del periodismo en México y supo con gran valor enfrentar a los poderes fácticos, cuando éstos estaban en todo su apogeo”.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez es presidida por Sasil de León Villard, e integrada por los senadores Olga Sánchez Cordero, Gilberto Herrera Ruiz, Susana Harp Iturribaría, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Eruviel Ávila Villegas y Nancy de la Sierra Arámburo.

arm

También te puede interesar