domingo 03 marzo 2024

Asesinan 10 mujeres al día durante primer semestre de 2021

por etcétera

Al igual que durante 2020, en la primera mitad de 2021 se registró en México un promedio diario de 10.5 asesinatos de mujeres , según datos proporcionados este 27 de julio por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a junio se registraron mil 899 asesinatos de mujeres. Entre esos casos se cuenta el homicidio doloso, el homicidio accidental y el feminicidio. De enero a junio de este año se registraron 508 feminicidios, es decir, asesinato por motivo de violencia machista.

En febrero de este año, el INEGI informó que de enero a junio, pero de 2020 fueron asesinadas mil 844 mujeres, lo que significa que un año después hubo 55 casos más. En ese momento, el INEGI también informó que las cifras de 2020 eran 0.6% mayores que en el mismo periodo de 2019.

Comparando las cifras de los primeros semestres de 2019, 2020 y 2021, queda claro que los asesinatos de mujeres (feminicidios o de otra clase) no han hecho más que irse incrementando a lo largo del sexenio.

Esto, a pesar de las afirmaciones oficiales en el sentido de que existen políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y que en general, el homicidio se ha contenido.

Además de este incremento, la SSPC informó que durante los primeros 5 meses de 2021 la tasa de feminicidios se incrementó 7.1%. A este respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, en dos ocasiones, que si en México parece crecer el feminicidio es porque ese delito se empezó a tipificar en su gobierno.

Eso es falso. El delito de feminicidio se incorporó al Código Penal Federal en el año 2012, aunque es cierto que las Fiscalías clasifican como feminicidios casos que antes no se consideraban así, gracias a la labor de activistas de derechos de las mujeres.

Lo cierto es que dentro de los Ministerios Públicos hay mucha resistencia para clasificar como feminicidio el homicidio de una mujer. Y es cierto también que no todo asesinato de mujer es un feminicidio, ya que tal delito debe cumplir características específicas.

Las entidades que en México tienen más feminicidios son el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Chiapas.

*ofv

También te puede interesar