Respecto al ataque con ácido que sufrió una mujer el lunes pasado en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa afirmó que no sólo las mujeres pueden ser objeto de tales agresiones, sino también los hombres, “¡por favor!”. Pero no citó ningún caso en que así haya ocurrido, además de que consideró que no se debe legislar al respecto.
El pasado lunes, diversos medios locales informaron que por la mañana, en la colonia Galaxias Amalucan, en Puebla, mientras una mujer de nombre Andrea instalaba su puesto de pan en la calle, una par de hombres le arrojaron ácido en el rostro, después de lo cual huyeron. Ella tuvo que ser llevada al servicio de urgencias de un hospital, donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado.
Posteriormente la mujer agredida dijo que había recibido amenazas en redes sociales y que puede identificar a las personas que la atacaron.
Este miércoles el gobernador de Puebla fue inquirido por una reportera sobre el caso, quien le preguntó acerca de si se había pedido la intervención del gobierno del estado, y si tenía alguna propuesta de sanción para quienes agredan a las mujeres con sustancias tóxicas.
En una parte de su respuesta Barbosa dijo que las víctimas de tal tipo de atentados no sólo pueden ser las mujeres, sino también los hombres.
“Yo veo que es un ataque del que pueden ser objeto, pueden ser objeto de esos ataques hombres y mujeres, ¡por favor! No solamente piensen ustedes en que pueden ser atacadas las mujeres: también los hombres”, contestó. Sin embargo, no citó ningún caso en que así haya ocurrido y que pudiera respaldar su aseveración.
Acerca de alguna propuesta de su gobierno para castigar estos delitos, el morenista se limitó a decir que prácticamente eso ya está resuelto: “Allí está la legislación suficiente para poder sancionar este tipo de cosas; son lesiones, básicamente”.
Además, dijo que, aunque no contaba con “información específica” del caso mencionado, la Secretaría de Seguridad Pública municipal había revelado que el ataque “involucra a personas de su círculo personal de la mujer atacada. Ya debió haber presentado una denuncia penal y seguramente se investigará y pronto nos darán cuenta de la causa que al respecto está iniciada, pero no tengo información en particular ni nadie me ha pedido intervención”.
Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en los últimos seis años han sido 11 las personas atacadas con ácido, lo cual no está tipificado como delito en la entidad, por lo que a esas agresiones se les procesa como lesiones dolosas, intentos de feminicidio y violencia familiar.
La Secretaría de Salud del estado reporta 10 casos de ataques con ácido desde 2014. Tanto en los datos de esta dependencia como de la Fiscalía, todas las víctimas han sido mujeres, y sólo en uno la atacante fue una mujer.
Apenas en junio pasado Néstor Camarillo Medina, diputado priista en el Congreso de Puebla, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para castigar hasta con 13 años de prisión (aunque la pena se podría extender hasta 21 en caso de que existe alguna relación de parentesco, sentimental, afectiva, sentimental, laboral o de confianza entre la víctima y el agresor) y una multa de hasta 700 Unidades de Medida de Actualización a quien cause lesiones mediante la utilización de “sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares”.
En ese sentido había legislado el Senado de la República en abril pasado.
Pero el gobernador Barbosa dice que ya hay “legislación suficiente” en su estado.
La Fundación Carmen Sánchez, organización creada en 2021 y especializada en ayuda a las mujeres víctimas de este tipo de ataques, en las dos décadas recientes reporta 28 víctimas, de las que seis han fallecido.
De esos casos registrados, en el 96 por ciento de ellos no ha habido sentencia, aunque cuatro agresores fueron vinculados a proceso, tres por feminicidio en grado de tentativa y uno por violencia familiar.
Por estados, los que cuentan con más casos son la Ciudad de México, Puebla y Estado de México.