Este miércoles, se difundió una nueva lista de personajes públicos nacionales e internacionales que cuentan con empresas offshore en las Bahamas, uno de los países considerados un paraíso fiscal (no obligan a los empresarios a transparentar todas sus transacciones y los exentan del pago de impuestos por transferencias desde el extranjero, entre otras características).
La nueva filtración, denominada Bahamas Leaks, fue realizada por los integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que también fue responsable de dar a conocer los Papeles de Panamá.
Este nuevo trabajo consta de 1.3 millones de archivos en las que se encuentran más de 175 mil 888 empresas, fideicomisos y fundaciones abiertas por personajes de prácticamente todo el mundo entre 1990 y los primeros meses del 2016.
En el caso de México (cuyos representantes en el ICIJ son Aristegui Noticias, Proceso y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad), se encontraron 432 nombres de personas que fundaron empresas offshore en Las Bahamas.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad resalta el nombre de dos personajes: Ricardo Pierdant y la familia de Olegario Vázquez Raña, el primero acusado por The Guardian de ser un “contratista potencial” del gobierno federal y el segundo dueño de Grupo Imagen, consorcio del que forma parte Excélsior y que próximamente dirigirá la tercera cadena de televisión nacional.

Olegario Vázquez Raña
Vázquez Raña, junto con su esposa y su hijo, María de los Ángeles Aldir y Olegario Vázquez Aldir, cuentan con cuatro empresas en este paraíso fiscal, creadas en noviembre del 2012: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.
Si bien la asociación no da detalles de estas compañías, sí resalta que la familia es dueña de la constructora Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), la cual, entre 2013 y 2016, recibió contratos por obra pública por más de cuatro mil 533 millones de pesos.
El último proyecto en la que está involucrada es en la construcción de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, obra por la que recibirá siete mil 359 millones de pesos y en la cual también están involucradas las empresas Operador Cicsa (de Carlos Slim), GIAA (de Jerónimo Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari), y La Peninsular Compañía Constructora (de Carlos Hank Rhon).

En tanto, de Ricardo Pierdant se menciona que cuenta con dos empresas en Las Bahamas, Grantley Ventures Ltd. Y Crimson Worlwide Ltd. Pero tampoco se dan detalles de estas compañías.
Apenas este fin de semana, The Guardian ofreció una disculpa a Ricardo Pierdant y a su hermana Aurora por sugerir que tenían un conflicto de interés con el presidente Enrique Peña Nieto, al margen de un pago de predial de un departamento propiedad de Angélica Rivera que realizó el empresario, en 2014.
Otros nombres expuestos en la lista son: el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y sus socios, Alberto Zinser y Julio Esponda; Sergio Villareal Rodríguez, exgerente de Comercialización de Petroquímicos Básicos, y Agustín Castro Pérez, exdirector corporativo de Administración en Pemex y actual administrador de la División de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria.
Cabe recordar que tener una empresa en un paraíso fiscal no es considera un delito per se. Únicamente se convierte en ilícito si los dueños de las empresas no avisaron a las autoridades fiscales de sus respectivos países la fundación de las compañías, o si no realizaron el pago de impuestos correspondiente.
mahy

