jueves 29 febrero 2024

Baker Hughes ganó 3 mil 900 mdp con Pemex en el lapso que hijo de AMLO vivió en la casa de Keith Schilling

por etcétera

La empresa petrolera Baker Hughes sumó contratos por 194 millones de dólares, alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, a partir de que José Ramón López Beltrán se mudó a la casa de Keith Schilling y hasta que éste dejó su puesto en la empresa.

De estos 194 millones, al menos 109 provienen de contratos adjudicados sin licitación.

De acuerdo con un reportaje de la periodista Peniley Ramírez publicado este 5 de febrero en Reforma, además de los 84 millones de dólares revelados por Mexicanos Contra la Corrupción el 27 de enero, hay otros contratos por 109 mdd, que suman 194.

El lapso considerado va de agosto de 2019, en que López Beltrán y su esposa Carolyn Adams se mudaron ahí, a enero de 2020, en que Schilling dejó su puesto en Baker Hughes.

Este viernes 4 de febrero Schilling dio a conocer por medio de declaraciones a la prensa que efectivamente, el hijo y la nuera de AMLO vivieron en su casa, como inquilinos, pero que debido a que el trámite fue realizado por medio de una empresa de bienes raíces, el ejecutivo petrolero desconocía la identidad de sus arrendatarios.

Según él, se ausenta por largas temporadas de esa residencia debido a trabajo, y cuando ello ocurre, pone en renta la propiedad.

Según MCCI, el matrimonio conformado por López Beltrán y Carolyn Adams pagaban una renta mensual de 6 mil 187 dólares, alrededor de 127 mil pesos, 15 mil pesos más de lo que gana el presidente López Obrador al mes.

Los contratos revelados por Peniley Ramírez fueron para perforaciones en la zona de Campeche. Ya existían contratos previos con Pemex, pero se hicieron ampliaciones de los mismos en el lapso en que el hijo de AMLO se mudó a la casa de Houston.

Destaca la periodista que los contratos se hicieron sin licitación y sin aprobación del Consejo de Administración de Pemex. Los documentos están firmados por Ulises Rodríguez, quien actualmente dirige el Consejo de Administración de Deer Park.

Schilling dijo que él “no tenía ninguna relación previa, conexión personal o familiaridad con el arrendatario o la familia del arrendatario de ninguna forma o manera alguna”. 

Agregó que “en cualquiera de mis roles en Baker Hughes, no tenía responsabilidad por ninguna actividad comercial o contrato en, o relacionado con, México”.

*ofv

También te puede interesar