lunes 26 febrero 2024

Balacean el Diario de Iguala; el gobierno federal condena la agresión

por etcétera

La sede del periódico Diario de Iguala, de Guerrero, fue atacada por un grupo de hombres armados, quienes dispararon contra la fachada y entrada del medio. Afortunadamente no había personal en el edificio.

Alrededor de las 11 de la mañana el comando, a bordo de un vehículo, arribó las oficinas del periódico local y lanzó la agresión, con armas de alto poder como rifles AR-15, contra la fachada y un portón; en el lugar fueron encontrados al menos 18 casquillos percutidos.

En ese lugar, que se encuentra en la periferia de Iguala, en la colonia Arboledas, también se maquila la impresión de otros medios de la región, como El Diario de la Tarde, Diario de Taxco y Redes del Sur, entre otros.

En Facebook el Diario de Iguala publicó un comunicado en el que se dice sorprendido por el atentado. Aclaró que, por la situación económica, en el lugar maquilan otros periódicos y lo que estos publican no es su responsabilidad.

El Diario de Iguala señaló que tiene 32 años de existencia en los que “se ha caracterizado por ser un periódico serio, que se dedica a informar a la ciudadanía; con información general política, social y deportiva. Y no publica nota roja o policiaca”.

Finalmente solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia Nacional que brinden seguridad al personal y a las instalaciones.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, repudió el ataque al medio de Iguala en su cuenta de Twitter: “Condenamos enérgicamente la agresión cometida en contra de El Diario de Iguala. Garantizar la libertad de expresión y paz social es prioridad del @GobiernoMX. Desde la @SEGOB_mx daremos seguimiento para garantizar que este acto se investigue y castigue”.

Por su parte, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, lamentó el hecho a nombre del gobierno federal y condenó tanto el ataque contra el Diario de Iguala como el asesinato del periodista Pablo Morrugares.

“Estamos comprometidos en el esclarecimiento de estos hechos y la defensa de la libertad de expresión”, señaló.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero condenó enérgicamente la agresión contra el Diario de Iguala y expresó su solidaridad con periodistas y medios de comunicación. Respaldó la solicitud del periódico a las autoridades para que se garantice su seguridad y llamó a que la Fiscalía de la entidad para que investigue el hecho hasta dar con los presuntos responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su preocupación por el ataque, y señaló que “las autoridades deben investigar los hechos y prevenir nuevas agresiones al medio de comunicación y a las personas que lo integran”.

Hace apenas un par de días, la madrugada del domingo, fue asesinado el periodista Pablo Morrugares Paraguirre, director de P.M Noticias, al lado de su escolta. Justamente se comentó que el ataque contra el Diario de Iguala sea como represalia por las protestas realizadas en exigencia de que el homicidio sea aclarado.

También te puede interesar