“Banco Azteca está capitalizado, está funcionando bien”, afirmó en entrevista para El Universal el presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente.
“Nosotros no nos metemos en chismes ni en cuestiones políticas. Nosotros somos un organismo que las estamos vigilando” y Banco Azteca está funcionando bien, declaró De la Fuente en medio de los ataques en redes sociales que emprendieron las cuentas afines al obradorismo contra la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
El objetivo de las cuentas afines a la 4T era atemorizar a los clientes de Banco de Azteca sobre una supuesta quiebra, sin embargo, no surtieron efecto ya que daros de la CNBV revelaron la semana pasada que al cierre de noviembre de 2023, cuando se intensificó la campaña negra, Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 millones 9 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Incluso las ganancias de noviembre son mayores a las registradas en octubre de 2023 cuando registró una utilidad de 2 mil 984 millones de pesos.
Asimismo, la CNBV informó que la cartera de crédito del banco alcanzó los 169 mil 173 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 2.77% en términos reales anuales.
Grupo Salinas informó el pasado 17 de enero que presentará demandas contras los responsables de las campañas que en redes sociales se han realizado en contra del sistema bancario mexicano, lo que llamó “terrorismo financiero” debido al daño que causan.
Salinas Pliego ha responsabilizado a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, como autor de las campañas dirigidas contra Banco Azteca y otras empresas. Al respecto, el presidente ha salido en defensa del funcionario.
De acuerdo con Grupo Salinas, esos actos son tan graves que son tipificados como delitos en el Código Penal Federal y no pueden quedar impunes. Debido a ello, “Banco Azteca interpondrá demandas en contra de autores intelectuales y materiales, así como quienes financian campañas de desprestigio con recursos inexplicables, por sus intentos de sembrar miedo y alarma en la sociedad mexicana”.
A pesar de las intensas campañas en redes sociales para atemorizar a los clientes de Banco Azteca sobre una supuesta quiebra, la institución bancaria obtuvo ganancias de 17.6% durante noviembre, en comparación con el año previo.
A pesar de las intensas campañas en redes sociales para atemorizar a los clientes de Banco Azteca sobre una supuesta quiebra, la institución bancaria obtuvo ganancias de 17.6% durante noviembre, en comparación con el año previo.
En noviembre pasado, a través de todas las redes sociales, cuentas vinculadas a Morena impulsaron la falsa noticia de que Banco Azteca estaba en quiebra como respuesta a las críticas que el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ha realizado a las políticas públicas del Gobierno Federal y, en ese periodo, a la tardía reacción del Estado para prevenir y después atender a los damnificados por el huracán Ortis en Acapulco, Guerrero.