miércoles 17 abril 2024

Barra de Abogados a AMLO y legisladores: no tienen derecho a violentar a jueces

por etcétera
Cuartoscuro

Ante la embestida que el presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de sus legisladores afines han lanzado sobre el Poder Judicial, especialmente contra Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) les llamó a respetarlo porque nadie tiene derecho de violentar a los jueces.

El miércoles pasado López Obrador volvió a lanzarse contra Piña Hernández: “Llegó la nueva ministra, declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran, y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Continuó su tarascada: “Es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país. Por eso esos amparos constantes, hay protección lamentablemente para delincuentes comunes o los llamados delincuentes de la delincuencia organizada y protección para delincuentes de cuello blanco”.

Y este jueves se lanzó contra el Consejo de la Judicatura Federal, al que acusó de no hacer nada.

La mañana de este miércoles la BMA dio a conocer un pronunciamiento en el que llamó a detener el asedio contra el Poder Judicial ya que no es propio de demócratas.

“Nadie tiene el derecho a violentar o agredir a las y los jueces mexicanos. Dividir a la sociedad mexicana basado en prejuicios no es propio de demócratas, ni de los líderes que requiere nuestro país”, consideró la Barra.

Sobre el daño que causan las declaraciones, la BMA agregó: “Las autoridades públicas e integrantes de los Poderes de la Unión que hacen descalificaciones a jueces, magistrados y ministros, quebrantan el principio de independencia judicial”.

También señaló que “denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto el trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”.

Por lo anterior la Barra hizo un exhorto al presidente y a los congresistas a respetar en sus expresiones públicas al Poder Judicial y sus integrantes.

No está de más también mencionar que, tras la declaración del miércoles de López Obrador, en Twitter, desde la cuenta @VicaPonch, circuló una imagen  en la que en la parte superior aparece Piña Hernández con la leyenda “El problema”, y en la parte baja se presenta una bala como “La solución”.

También te puede interesar