domingo 21 abril 2024

Calderón niega acusaciones del “Diablo” Veytia de protección a los Chapos

por etcétera

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, mencionado por primera vez en el juicio contra Genaro García Luna, rechazó las declaraciones que sobre él hizo el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia. Negó haber tenido acuerdos con delincuentes y se reservó su opinión sobre el proceso hasta que concluya.

A continuar en la Corte de Brooklyn este martes el juicio contra quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Calderón Hinojosa, tocó el turno de testificar a Édgar Veytia, “el Diablo”, quien fue fiscal de Nayarit en la administración de Roberto Sandoval, quien fue el primero en involucrar al expresidente, al que acusó de proteger al Cártel de Sinaloa.

Según el testigo, en una reunión con el anterior gobernador de Nayarit, Ney González, fue donde escuchó por primera vez que la línea de Calderón y García Luna era “el Chapo”, especialmente cuando se desató el enfrentamiento contra los Beltrán Leyva.

“Debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, era la orden, dijo Veytia, quien agregó que relató que Sandoval y él estaban con estos, lo que le fue recriminado por Luis Cárdenas Palomino, uno de los funcionarios más cercanos al “superpolicía mexicano”.

Poco después, mediante su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón calificó como “absurdas” las declaraciones de Veytia, y añadió: “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Además, dijo que se ha reservado su opinión contra el extitular de la SSP hasta que concluya.

También te puede interesar