Al menos 75 organizaciones no gubernamentales protestaron en contra de la reelección de Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En conferencia de prensa, los representantes de Cauce Ciudadano, Incide Social, Efecto Útil Monitoreo de OPDH y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Carlos Cruz, Enriqueta Zepeda, Cuauhtémoc Rueda Luna y Juan Aguilar, respectivamente, acusaron a Gómez de ser selectiva con los casos, provocar que la Comisión se aleje de las víctimas y a forzar la conclusión de algunos expedientes, sin que existan resultados reales.
“En sus tres años de gestión existe un trato selectivo de casos, se ha alejado de las víctimas, incrementó el personal sin experiencia y despidió a los empleados de administraciones pasadas, ha forzado la conclusión de casos con afectación a los derechos de las víctimas al concluirlos, sin elementos suficientes sólo para mejorar cifras”, expusieron, según el reporte de Milenio Diario.
Como muestra de ello -indicaron- está el número de quejas cerradas en 2016, nueve mil 903, que supera las ocho mil 196 que fueron recibidas, aunado al aumento de 69% de querellas clasificadas como “sin elementos suficientes”.
Incluso aseguraron que “se fuerza a las víctimas para reconciliar”, sin mencionar la omisión de acciones para la reparación del daño y las recomendaciones que emite.
“La CDHDF ha cometido acciones y omisiones que ponen en riesgo la autonomía de la institución y generan distancia de las víctimas; mantiene una relación distante con su Consejo Consultivo (…). Es necesaria una nueva presidencia para que fortalezca la autonomía y capacidades del organismo”, aseveraron.
mahy