viernes 01 marzo 2024

CNDH, Segob y Evelyn Salgado callan frente a desaparición de hasta 4 reporteros en Guerrero; activistas exigen su localización

por etcétera

A tres días de que en redes sociales se divulgara un video en donde dos de hasta cuatro reporteros de Tierra Caliente, Guerrero aparecieran encadenados, capturados por miembros de la delincuencia organizada, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  la Secretaría de Gobernación y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, se han mantenido en silencio. 

En tanto, Reporteros sin Fronteras, Periodistas Desplazados de México, Artículo 19  y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas se pronunciaron en redes sociales por la inmediata localización de Fernando Moreno, Alan García y Jesús Pintor, presuntamente secuestrados desde finales de diciembre. 

De acuerdo con el perfil de Twitter de Periodistas Desplazados de México, los reporteros “fueron “levantados” desde el 27 de diciembre de 2022. Se trata de los reporteros Fernando Moreno Villegas, Alan García Aguilar y Jesús Pintor Alegre, creadores de una página informativa en Facebook” llamada Escenario Calentano. 

El pasado sábado 7 de enero, desde la misma página de Facebook, se publica un video donde se ve a Fernando Moreno y a Alan García encadenados y descalzos, declarando ante la cámara. 

“Somos parte del equipo de Escenario Calentano. Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”, dice Fernando Moreno. 

Alan García declara: “Escenario Calentano se creó hace cinco años, yo fui el que creó la página hace cinco años”. El video se corta en este punto. 

Así, a tres días de publicado, el gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, no se ha pronunciado sobre la situación de los periodistas. En cambio, tuiteó en defensa de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, “en solidaridad” luego de la tragedia ocurrida en el metro capitalino el pasado sábado 7, en que murió una joven. También divulgó diversos actos protagonizados por la gobernadora. 

De igual manera, se encuentran ausentes los posicionamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que, en contraste, fue rauda para solidarizarse con el youtuber Vicente Serrano cuando sus anteojos resultaron rotos por un jaloneo con el actor Héctor Suárez. 

Un silencio semejante ha mantenido la Secretaría de Gobernación, que coordina el Mecanismo de Protección a Periodistas, beneficio del que goza Vicente Serrano.  

Quien sí se pronunció fue la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, que lamentó la desaparición de los periodistas y exigió a las autoridades estatales realizar las indagatorias correspondientes. 

Al respecto, Reporteros Sin Fronteras publicó que “RSF, Artículo 19 y CPJ Américas conocen de la privación de la libertad de los periodistas Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, de quienes se desconoce su paradero. Según información recabada, la privación ocurrió el 27 de diciembre”. 

“Solicitamos a las autoridades de los tres niveles investigar y coordinarse para encontrar a los periodistas de inmediato, así como brindar protección a familiares y otros periodistas y medios de comunicación de la zona. Mientras, las organizaciones seguimos documentando”, agregó.  

Por su parte, CPJ Américas tomó conocimiento del “del secuestro de al menos tres, pero posiblemente cuatro reporteros en el estado de Guerrero y se encuentra reuniendo más información para tener mayor claridad sobre la situación”. 

*ofv

También te puede interesar