Como secretaria de Economía Tatiana Clouthier benefició a empresa de su esposo; incrementó sus importaciones

Durante su gestión como secretaria de Economía, Tatiana Clouthier benefició a la empresa  Versatilidad Industrial de Saltillo (VINSSA), de la que su esposo José Martínez Minor es socio, con el incremento de sus importaciones en casi 2 de millones de dólares.

De acuerdo con un reportaje del sitio digital Eme Equis, datos del  SIAVI (Sistema de Información Arancelaria Vía Internet), así como recopilaciones de importaciones públicas en datos abiertos del gobierno de Estados Unidos (recopilados por Veritrade), demuestran que la compañía del marido de Clouthier pasó de importar 4 millones y medio de dólares de Estados Unidos en mercancía en 2021, a más de 6 millones de dólares para 2022.

La funcionaria, que se desempeña como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, no ha declarado el conflicto de interés que esto representa, pues aun cuando la empresa está legalmente constituida en México, depende de Estados Unidos para su  labor de importación.

VINSSA, es una empresa dedicada a la compraventa y arrendamiento de maquinaria que ha participado en licitaciones menores, con ventas al gobierno como al Instituto Mexicano de Materiales, al que le vendió soldadura Eureka por un total de 405 dólares. En 2016 obtuvo una condonación fiscal del SAT por 111 mil 189 pesos, por el concepto de reducción de multas.

Cuenta con una filial en Estados Unidos, denominada VINSSA Industrial Solutions, la cual fue registrada en aquel país en 2022, cuando Tatiana Clouthier aún se desempeñaba como secretaria Economía. Está asentada en Brownsville, Texas y aparece como propietario Sergio Gerardo Pérez Jiménez, uno de los socios de Martínez Minor.

Eme Equis solicitó una postura de Tatiana Clouthier sobre el contenido del reportaje, pero no obtuvo respuesta. Tampoco se ha pronunciado en sus redes sociales.

arg

Autor

Scroll al inicio