sábado 15 junio 2024

Condenan a 5 años de prisión a policía que torturó a Lydia Cacho

por etcétera

Un hombre que era policía ministerial en Quintana Roo en 2005 y participó en la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho ha sido sentenciado a cinco años y tres meses de cárcel, según informó Article 19.

En 2005 Cacho, quien había sido acusada de difamación y calumnia por Kamel Nacif debido al contenido de su libro Los demonios del Edén, fue detenida de manera ilegal en Quintana Roo y posteriormente sometida a tortura  por policías de ese estado y de Puebla, a donde fue trasladada.

En aquel abuso el policía de Quintana Roo participante en los hechos fue Miguel “N”, quien intervino en la detención violenta de Cacho a las afueras del Centro Integral de Atención a las Mujeres en Cancún, el 16 de diciembre de 2005.

Ese policía fue detenido el 15 de octubre de 2019 y llevado al Centro de Reinserción Social de Cancún, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Entonces Cacho escribió que se trataba del “policía que operó desde procuraduría Quintana Roo, coludido con los gobernadores de Puebla y Quintana Roo, para llevarme en detención arbitraria y torturarme. Lo protegía la fiscal de delitos contra mujeres Guadalupe Reyes Pizón. Hubo balacera”.

Además denunció que ese policía “estaba a punto de recibir un ascenso a pesar de considerarse prófugo de la justicia. Desde hace 13 años presenté los videos de mi oficina en que aparece el detenido como cómplice”.

Más de 15 años después de los hechos, Article 19 anunció que recibió la notificación de que el policía recibió la sentencia condenatoria de cinco años y tres meses de prisión.

Article 19 también mencionó que se trata de la tercera sentencia en el caso de Lydia Cacho, en tanto continúan los procesos contra el exgobernador de Puebla Mario Marín y el empresario Kamel Nacif, mientras que la detención contra Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, sigue sin ejecutarse.

Marín fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, desde donde fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, para presentarlo ante el Ministerio Público por el delito de tortura cometido contra la periodista.

También te puede interesar