miércoles 24 abril 2024

Confirma Red de Refugios incremento de violencia hacia las mujeres durante confinamiento

por etcétera

La Red Nacional de Refugios (RNR) confirmó que durante los cuatro meses que ha durado periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, se incrementaron los hechos de violencia hacia mujeres y niños, esto de acuerdo con las denuncias recibidas y los casos atendidos en los espacios de esta organización.

En un comunicado, dio a conocer que en los 69 espacios de prevención, atención y protección de que disponen, de marzo a junio se atendieron a 14 mil 599 mujeres que denunciaron haber sido objeto de algún tipo de violencia; esta cifra representa un incremento de 81% en comparación con los casos atendidos en el mismo periodo de 2019.

Detalló que 46%  de las hijas e hijos de las mujeres que han acudido a la RNR han sufrido violencia dentro de sus domicilios y 8% de los niños y adolescentes han denunciado violencia sexual, lo cual demuestra que el hogar no ha sido un espacio seguro ni fraternal para todos

“Los tipos de violencia que mayoritariamente se perpetraron en este periodo reportado son violencia física con 41.15% de los casos; emocional. 23.29%; económica y patrimonial, 5.46% y sexual, 3.63%. Un dato que sobresale es que en el mes de junio hubo un incremento de 2% en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como 9% en las mujeres que refirieron ser víctimas de todas las formas de violencia “, se lee en el documento.

La RNR señaló que aun cuando durante mayo y junio hubo una disminución de 34% en las llamadas y mensajes con respecto a los primeros meses del periodo de aislamiento, ello no significa que haya una reducción en los hechos de violencia.

“Como lo hemos venido evidenciando y documentando, mientras más se alargue la etapa de confinamiento, la vida de las mujeres y en el caso de sus hijas e hijos, se encontrará en mayor riesgo debido a que cada día se ven mayormente imposibilitadas para comunicarse y pedir auxilio al cohabitar con su agresor”, indicó.

Expuso que en varias de las denuncias, las víctimas han referido que sus agresores les controlan los celulares y equipos de cómputo, a fin de intimidarlas y limitar sus opciones para pedir algún tipo de ayuda o atención. Ello ha derivado en que 3 de cada 10 llamadas recibidas en la RNR han sido realizadas por familiares o amistades con quienes las afectadas han podido establecer contacto.

La RNR señaló que a pesar de que se ha asegurado que durante la pandemia los servicios esenciales estarían garantizados al 100%, incluyendo la atención a la violencia de género, 2 de cada 10 mujeres que acudieron a la organización, refirieron haber pedido ayuda a alguna instancia gubernamental, federal o local, sin haberla obtenido.

“Lo anterior refleja no solo que algunas instancias gubernamentales están rebasadas sino también la incapacidad de las y los servidores públicos, quienes deberían de informar profesionalmente y desde un enfoque de género a las mujeres sobre los mecanismos a los que tienen derecho e incluso ser ellos mismos quienes refieran y realicen los traslados de los casos, asumiendo la corresponsabilidad de estos, lo cual en diversas ocasiones no existe”, concluye el boletín.

arg

 

También te puede interesar