viernes 21 junio 2024

Congreso de EU pide a Biden evaluación de reforma electoral mexicana

por etcétera

Después de la aprobación de la reforma electoral en México, el Congreso de Estados Unidos ordenó al presidente Joe Biden entregar un informe sobre ella y las consecuencias que pude tener sobre la seguridad nacional.

El jueves por la noche la Cámara de Diputado aprobó en lo general y en lo particular la reforma electoral, pero por algunas modificaciones tendrá que volver al Senado de la República, que sesionará hasta febrero del año próximo.

Los cambios a diversas reglas de la democracia mexicana despertaron inquietud entre los congresistas estadounidenses, quienes pidieron al presidente Biden la realización de una evaluación de las consecuencias que la reforma electoral mexicana puede tener en su país.

La solicitud del Congreso estadounidense da 180 días a partir de que las reformas sean promulgadas para que Biden presente ante los comités correspondientes el informe sobre las modificaciones a las instituciones electorales y democráticas de su país vecino.

La solicitud del Congreso tiene su fundamento en la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional , por la cual el Ejecutivo debe hacer la evaluación de la “capacidad para garantizar la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y sus impactos en la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Por su parte, en su conferencia de prensa del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Reforma destacara el asunto: “Fíjense: ‘Analiza Biden golpe al INE’. Pobrecitos los que leen y le creen al Reforma. ¿Ustedes creen —a ver, hablando en plata— que analiza Biden, el presidente Biden, el golpe al INE? ¿Ustedes creen que el presidente Biden…?”.

Y añadió: “El presidente Biden, primero, pues es un respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país independiente, soberano, libre, es un político con mucha experiencia, tiene asuntos. Ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel o Denisse”.

Y continuó divagando al respecto.

También te puede interesar