Congreso de Veracruz le abre la puerta de la gubernatura a Nahle

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma a la Constitución del estado por la que personas no nacidas en la entidad podrán postularse y ocupar diversos cargos públicos, entre ellos el de gobernador. Con ello, se beneficia a Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien aspira al Poder Ejecutivo de la entidad.

La tarde de este martes, en sesión extraordinaria la Legislatura veracruzana, después de dos horas de debate y con 38 votos a favor y 11 en contra, aprobó la iniciativa presentada por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros para modificar el artículo 11 de la Constitución del estado al adicionársele la fracción III.

La reforma establece que los mexicanos que hayan nacido fuera de la entidad serán considerados veracruzanos si tienen hijos del estado o con una residencia efectiva de cinco años.

De esa forma esos no nacidos en Veracruz pueden postularse a diversos cargos de elección popular, como la gubernatura, diputación tanto local como federal, senaduría y presidencias municipales, además de que podrán ocupar cargos como magistrado, fiscal, juez y titular de organismos autónomos.

La legisladora arguyó que ello ocurre en varios estados de la República, en cuando menos 17, y que se trataba de otorgar un reconocimiento a los “veracruzanos de corazón”. Sin embargo, representantes del PAN y de Movimiento Ciudadano señalaron claramente que el cambio constitucional tiene una clara dedicatoria hacia la titular de la Secretaría de Energía.

Al final, los votos a favor de la reforma no provinieron sólo de los congresistas de Morena, y sus partidos aliados, el PT y el Verde, sino incluso también de tres panistas.

La secretaria Nahle, quien es originaria de Zacatecas, ahora tiene la puerta abierta para contender por la gubernatura veracruzana.

Autor

Scroll al inicio