viernes 14 junio 2024

Conmoción por crimen de Fátima; Fiscalía confirma identidad y ofrece recompensa

por etcétera

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)  confirmó mediante pruebas de ADN, coincidencia genética entre el cuerpo encontrado en Xochimilco y los familiares de la niña Fátima, quien estaba reportada como desaparecida desde el 11 de febrero.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Fiscalía, Ulises Lara López, señaló que aun cuando se practicarán más pruebas para complementar la investigación del feminicidio de la menor, los primeros análisis genéticos confirman que se trata de Fátima, de siete años de edad, quien presuntamente fue secuestrada antes de ser violada y asesinada.

Al asegurar que no se descartará ninguna hipótesis en la indagatoria, el funcionario dio a conocer un video en el cual se observa a una mujer con quien la víctima fue vista por última vez antes de su desaparición; las imágenes corresponden al exterior de la escuela púbica Enrique C. Rébsamen, donde la menor estudiaba. También se analizan algunas llamadas telefónicas que puedan arrojar más indicios sobre quiénes participaron en el crimen, pero por la secrecía de investigación no es posible por ahora dar más detalles.

De igual manera, informó que como resultado del cateo que se practicó en un domicilio relacionado con el caso, cinco personas están rindiendo su declaración aunque por el momento sólo están en calidad de testigos. Es decir, todavía no hay detenciones ni presuntos responsables.

Lara López anunció también que la Fiscalía está ofreciendo una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcione información que permita ubicar a la mujer con quien se vio a Fátima por última vez, así como a cualquier otra persona que esté involucrada en este feminicidio.

Por la conmoción por este caso, padres de familia se manifestaron a las afueras de la escuela donde Fátima estudiaba y colocaron pancartas donde exigen que se esclarezca el crimen, así como mayores condiciones de seguridad en la zona. Asimismo, en las redes sociales el hashstag #JusticiaParaFatima se ha mantenido en primer lugar de las tendencias con numerosos mensajes de indignación por lo sucedido; internautas han emitido cuestionamientos hacia las autoridades locales y federales por la negligencia que, consideran, han mostrado en este asunto. El mayor número de críticas están dirigidas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado en su conferencia de prensa sobre el feminicidio de Fátima, el mandatario dijo lamentar los hechos, sin embargo consideró que casos como este son producto de la degradación moral que dejaron los gobiernos neoliberales y que su administración está haciendo cuanto puede por cambiar esa realidad. Desde su perspectiva, la solución no es la “mano dura” ni las cárceles, sino  que haya bienestar material y del alma. Por ello, insistió en la necesidad de seguir “purificando” la vida pública.

“Entonces, son crímenes que tienen que ver con odio, crímenes que tienen que ver con problemas sociales, problemas familiares, es una enfermedad social. Entonces, esto no sólo se resuelve con policías ni con cárceles, ni con amenazas de mano dura; aquí tenemos que atender el fondo, que haya bienestar material y bienestar del alma. Que se insista hasta el cansancio que sólo siendo buenos podemos ser felices y que ayudemos todos a tener una sociedad mejor. Esto es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuentas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Entonces, tenemos que seguir moralizando, purificando a la vida pública, impulsando una nueva corriente del pensamiento en donde valga la integridad, la honestidad, el amor al prójimo y no lo material, lo que deshumaniza”, indicó.

López Obrador dijo no estar preocupado por la parte judicial del caso, porque se dijo convencido de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la fiscal capitalina Ernestina Godoy, resolverán el asunto porque son mujeres honestas en quien él confía plenamente.

“Claudia Sheinbaum no es como los gobernantes de hace algún tiempo, que eran capaces de todo. Claudia Sheinbaum es una mujer con principios, honesta, íntegra, humana; puedo decir lo mismo de la fiscal de la Ciudad de México. Y se hace la investigación y estoy seguro que se va a encontrar a los responsables, pero esto no es solución, sólo castigo, tenemos que purificar la vida pública, mejorar la vida pública”, anotó.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió de última hora cancelar todas sus actividades públicas de este lunes para dedicarse a atender las investigaciones del caso de Fátima. Acompañada de la fiscal Ernestina Godoy, se presentó al Instituto de Ciencias Forenses para dar acompañamiento a los familiares de la menor en las diligencias que deberán llevarse a cabo en este lugar. Más temprano, en su cuenta de Twitter, la mandataria se dijo indignada por el asesinato de Fátima y ofreció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía trabajarán para dar con los responsables.

Durante el pasado fin de semana, Sheinbaum Pardo fue objeto de críticas luego de que el pasado viernes se negara a pronunciarse sobre las manifestaciones de mujeres en protesta por el crimen de Ingrid Escamilla. El video donde la jefa de Gobierno evade a la prensa con la frase “Ahorita no”, se hizo viral en las redes sociales.

arg

 

También te puede interesar