miércoles 24 abril 2024

Córdova detalla gastos de revocación; desmiente a quienes “descalifican vulgar y arteramente”

por etcétera

Con un sencillo gráfico, el Instituto Nacional Electoral (INE) mostró los gastos que implica realizar el proceso de revocación de mandato y explicó que no cuenta con los recursos para solventarlos. Por ello ha pospuesto algunas actividades, nada más: no ha cancelado, ni mucho menos, el ejercicio democrático.

El gráfico sobre gastos fue presentado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien lo hizo para quienes no saben los costos reales de la revocación de mandato, pero también para desmentir a quienes, sabiéndolo, “descalifican vulgar y arteramente”.

Además, advierte Córdova, se trata del gasto que realizará el INE “si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”.

La información está dividida en 10 apartados para mostrar los costos de las actividades. El mayor gasto es para la instalación de las 161 mil 490 casillas, de mil 471 millones de pesos; contratación de capacitadores, supervisores y personal técnico para preparar a más de 800 mil funcionarios de casilla, mil 212 millones de pesos; 573 millones para operación de campo, y 502.4 millones para aspectos como apoyos administrativos, arrendamiento de plantas y de emergencia.

Les siguen otros gastos menos cuantiosos: 31.8 millones para impresión de la lista nominal de electores, el conteo rápido y participación de mexicanos en el extranjero; 27.2 millones para la campaña de difusión; 4.1 millones para sistemas de capacitación y organización; 3.3 millones para monitoreo de propaganda y encuestas; 3.1 millones para verificación de firmas de apoyo, y 1.7 millones para la atención de observadores electorales.

Asimismo, en otro gráfico el INE aclaró que lo que se pospuso son la instalación de consejos y oficinas locales y distritales, el reclutamiento de capacitadores y supervisores, la producción de material electoral y la contratación del sistema para el voto de mexicanos en el extranjero.

Asimismo, el instituto sigue trabajando en la recepción y verificación de firmas de apoyo a la revocación de mandato, además de que entregará el informe de ese proceso.

La posposición se levantará cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie acerca del asunto presupuestal, cuando se le asigne el presupuesto necesario al INE o este genere los recursos requeridos para el ejercicio.

Finalmente, el INE informó que en el corte al 19 de diciembre, ha recibido 1 millón 9 mil 965 firmas de apoyo a la revocación de mandato (36.52 por ciento), de las 2 millones 758 mil 227 requeridas por la ley. Sólo dos entidades de la república han superado el 3 por ciento de la lista nominal, cuando se requiere que sean al menos 17.

También te puede interesar