jueves 13 junio 2024

Córdova: Plan B, reforma regresiva que pone en riesgo estabilidad política

por etcétera

Si se consuma la aprobación del llamado Plan B de reforma electoral serán puestas en riesgo la estabilidad política y la gobernabilidad democrática con las que cuenta el país, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará recursos de inconstitucionalidad y la Corte tendrá la responsabilidad de salvar la democracia mexicana, dijo Lorenzo Córdova.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE realizada este miércoles, fue presentado el informe que el INE elaboró sobre las graves consecuencias que tendrá el Plan B sobre el sistema electoral, presentación que intentó ser evitada por la representación de Morena.

En su intervención, Córdova dejó muy claro que los cambios que implicaría la aprobación y la implementación del Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría oficialista en el Congreso “pondrían en riesgo, pues, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática que hoy tenemos. Podríamos perder, en consecuencia, que el día después de las elecciones, uno de los fundamentos esenciales de nuestra paz pública: la celebración de elecciones en libertad y condiciones de equidad, sean una realidad como hoy lo es, una certeza que hoy tenemos en todo el país y que hemos refrendado en los pasados nueve años luego de 330 elecciones con ningún conflicto poselectoral y el más amplio nivel de alternancia en los cargos de elección popular”.

El consejero presidente también advirtió que si se aprueban los cambios legales en materia electoral, “será la primera reforma regresiva de nuestra democracia, y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre prelectoral en la que será, en 2024, y poselectoral, seguramente, en la que será la elección más grande de nuestra historia”.

Si se aprueba el Plan B, Córdova enfatizó que deberemos prepararnos para que en 2024 haya conflicto por la inequidad en las campañas y por una inevitable incertidumbre en los resultados, con todo lo que ello implicará en la gobernabilidad democrática y paz pública.

Por ello, el funcionario electoral convocó “a la responsabilidad con la república y con la estabilidad política del país de quienes tendrán que resolver de manera inminente la constitucionalidad y legalidad de la reforma del Plan B, a que detengan del desmantelamiento de nuestra democracia. Pero, ante la evidencia, me parece que es un llamado infructuoso”.

Sin embargo, expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “tendrá la responsabilidad de salvar la democracia y la estabilidad política de este país”.

Córdova aclaró que el Plan B “impactará de forma determinante en las reglas del juego democrático y, por consiguiente, en el sistema electoral. Para decirlo en breve: la reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad con regularidad y certeza. Es decir, impacta en la recreación misma de nuestra democracia, tal como se ha construido colectivamente a lo largo de tres décadas por varias generaciones de mexicanas y mexicanos”.

Explicó que la reforma “carece de los diagnósticos e información más elementales que justifiquen los cambios que pretende introducir. Más allá de la justificación de aparentes ahorros, de una reducción de supuestos altos costos que sólo se amparan en la repetición constante de una narrativa que no por eso la hace más cierta y que se sustenta, como se ha demostrado una y otra vez, en falsedades, la evidencia que ahora ponemos a disposición de este Consejo y de la ciudadanía toda, es que la reforma, el llamado Plan B, de implementarse, en efecto, sería más costoso para nuestra democracia electoral por las graves pérdidas que se le imponen”.

Durante la sesión, todos los consejeros electorales se pronunciaron para que el secretario ejecutivo emprenda las acciones legales correspondientes para interponer acciones de inconstitucionalidad contra el Plan B.

También te puede interesar