El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que una reforma no es necesaria ni urgente y que el sistema electoral no estaría en riesgo si no se acuerda; también advirtió que hace falta blindar las elecciones contra el crimen organizado, pero hace falta un diagnóstico del Estado al respecto.
Este martes Córdova participó en el Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Cámara de Diputados, en el foro dedicado a la “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, en donde dejó muy claro que una reforma en la materia “no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente” si se observa en lo ocurrido en los procesos electorales de los últimos ocho años.
Sobre el INE, aclaró que no es necesario refundarlo, transformarlo, suprimirlo o desaparecerlo, porque, al igual que el sistema electoral, funciona aunque puede mejorarse. Pero recomendó que “para evitar un retroceso sería muy importante preservar su autonomía constitucional, su carácter ciudadano, su Servicio Profesional Electoral, su estructura nacional y distrital que le permite un despliegue territorial importantísimo y su papel de custodia y administración del padrón electoral”.
Acerca de la posibilidad de que la reforma no sea aprobada, el funcionario comentó que eso no afectaría el funcionamiento de la democracia mexicana porque el sistema electoral “no estaría en riesgo y podríamos ir, sin duda, a las elecciones de 2023 y 2024 con las reglas que hoy tenemos que nos generan resultados legales y legítimos”.
Cuestionado por el costo del órgano electoral, que ha sido una argucia del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, Córdova explicó que el abigarrado sistema electoral se debe a “la desconfianza endémica”, y desglosó algunos de los gastos que se deben hacer: el trabajo de campo, por el que se debe visitar a 13 millones de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla; 30 por ciento del gasto operativo es dedicado a la credencial de elector, mientras que de los 17 mil empleados fijos del INE, 8 mil trabajan en los Módulos de Atención Ciudadana, mientras que 500 se dedican a la fiscalización.
Acerca de la elección directa de los consejeros electorales, Córdova mencionó un estudio de la organización IDEA Internacional en el que se destaca que en ninguno de los 217 países analizados se escoge de esa forma a las autoridades electorales.
Córdova también comentó un tema muy presente en las recientes elecciones: la intervención en ellas de la delincuencia organizada. Sobre este tema dijo que se ha tendido a politizarlo, pero que es un problema que aqueja a toda la sociedad. Enfatizó que no hay un diagnóstico y acciones “para blindar las elecciones de injerencias indebidas”.
Añadió sobre esa cuestión: “Lamentablemente como Estado hemos fallado, porque no hemos podido construir un diagnóstico, sobre todo a partir de lo que hemos planteado en años recientes. Desde el INE hemos insistido con las instancias de seguridad federal que tenemos que construir ese diagnóstico porque nadie puede lucrar con la inseguridad de los procesos electorales”.