domingo 25 febrero 2024

Corrupción y abusos sexuales, problemas de las mujeres policía de la CDMX

por etcétera

Por corrupción y agresiones de género contra mujeres policía, al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el último año se han levantado 86 carpetas de investigación de las que únicamente tres han sido judicializadas, informó El Universal.

En una investigación realizada por ese diario se reportan varios casos de abuso sexual que las mujeres de la corporación han padecido por parte de sus mandos, a cambio de lo cual les son ofrecidos ascensos, uso de una patrulla y hasta trabajar cerca de sus domicilios.

Las denuncias correspondientes no sólo han sido presentadas ante el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, sino también en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Pero de las 86 carpetas de investigación que existen, apenas tres han sido judicializadas, reporta El Universal.

Pero el problema es mucho más amplio: según declaró a ese periódico Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, comisiones ciudadanas de combate a la corrupción y al abuso sexual han registrado mil 892 denuncias de agresiones contra las mujeres policía.

Pese a la cifra anterior, Guerrero Chiprés dijo que el proceso de corrupción por favores sexuales se da de manera aislada y no generalizada en la SSC y que se está enfrentando.

Apenas en marzo pasado Animal Político informó que la Unidad de Género de la SSC reportó en cuatro meses 205 investigaciones abiertas por acoso o violencia machista dentro de esa corporación, y que 13 casos ya habían sido turnados al Consejo de Honor y Justicia.

En otro dato sobre el problema, Excélsior informó que en el primer semestre de 2019 en el Ministerio Público se habían reportado 34 casos de mujeres que laboraban en la SSC y en la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que habían sido objeto de maltrato, vejaciones, acoso y hasta violaciones en su centro de trabajo. Entre las denuncias había siete por violación cometida por compañeros y mandos.

También te puede interesar