lunes 26 febrero 2024

Por Covid-19, en 30% de hogares se perdió empleo y sólo 8% de empresas han recibido apoyo: Inegi

por etcétera

Debido a la contingencia provocada por la irrupción de la Covid-19 en el país, en 30 por ciento de los hogares cuando menos uno de sus integrantes perdió el empleo y en 65 por ciento disminuyeron los ingresos, mientras que entre las empresas sólo 7.8 por ciento de las afectadas han recibido algún tipo de apoyo, señalan un par de encuestas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En abril pasado, de las 32.9 millones de personas ocupadas, 23.5 por ciento trabajó desde casa, 30.3 por ciento no laboró las horas habituales y 21.8 por ciento estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo, aunque mantuvieron un vínculo laboral. Del total, 46.1 por ciento redujeron su ingreso.   

Así lo indica la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral, levantada el pasado abril por el Inegi, que abarcó a usuarios de teléfono, 68.3 millones de personas, de las que 35 millones son parte de la población económicamente activa (PEA), con una tasa de participación económica de 51.3 por ciento.

Asimismo, del 21.8 por ciento de quienes se ausentaron de su trabajo, 93 por ciento lo hicieron debido a la epidemia. De quienes realizaron trabajo en casa, sólo 70 por ciento contaban con el equipo necesario para realizaron y 84 por ciento tenían condiciones de seguridad e higiene.

Se reporta que hubo 13.6 millones de personas no ocupadas que tuvieron disponibilidad para desempeñar un empleo, pero sin buscarlos activamente. De ellas, 11.9 millones estuvieron ausentes del trabajo por la epidemia, aunque 42.3 por ciento piensa que retornará al trabajo cuando lo permita la situación sanitaria.

Además, en 30 por ciento de los hogares algún integrante perdió su empleo por la epidemia, mientras que en 65 por ciento de ellos los ingresos disminuyeron; de estos hogares, en 37 por ciento se tuvo que recurrir a vender algún bien, a pedir dinero prestado y echar mano de sus ahorros.

Sobre las medidas sanitarias, el Inegi registra que en 94 por ciento de las viviendas hay lavado de manos continuo, en 81.6 por ciento sus integrantes usan cubrebocas y en 72 por ciento guardan sana distancia.

Respecto a las empresas, el Inegi encontró, en su Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19, realizada entre mayo y junio, que 93 por ciento  de ellas registró afectación, de las que 92.2 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo.

Del 7.8 por ciento que sí recibieron apoyo la mayoría (88.8 por ciento) fue por parte de los gobiernos (federal, estatal o municipal). En 37 por ciento de los casos la razón fue porque no tenían conocimiento.

Entre las empresas afectadas, el daño que recibieron fue la disminución de los ingresos en 91 por ciento de los casos, y la baja demanda, en 72 por ciento. Pese a ello, entre sus medidas dieron prioridad a no despedir personal.

También te puede interesar