martes 05 marzo 2024

Crisis nerviosas, interrupción de servicos y daños menores, saldo del sismo

por etcétera
Crisis nerviosas, interrupción de servicos y daños menores, saldo del sismo

Crisis nerviosas, cortes de luz en un centenar de colonias y afectaciones temporales en telefonía, señalización vial y transporte público, es el saldo actualizado del fuerte sismo de ayer en la Ciudad de México, donde no se ocasionaron daños de consideración en los inmuebles.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento telúrico se registró a las 17:39 horas con una magnitud de 7.2 grados; a las 18:36 hubo una réplica de 5.9 grados. La alerta sísmica se activó 72 segundos antes, y posteriormente se activaron los protocolos de protección civil, por lo que helicópteros del Agrupamiento Cóndores y patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública se movilizaron para determinar posibles afectaciones.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, recorrió por tierra y después por aire sobre la Ciudad de México para evaluar la situación. Los reportes indican la caída de dos bardas, 25 transformadores afectados, 30 fugas de gas, algunos cristales rotos y postes derrumbados. Hasta las 21:30 horas se habían registrado 194 réplicas de menor intensidad.

Mancera reportó por la noche que las afectaciones de energía afectaron a medio millón de personas en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, donde se dispuso vigilancia especial por 32 mil elementos de Seguridad Pública.

Añadió que se revisaron 13 edificios con dictamen de alto riesgo “y está todo en orden”; informó que se han suspendido trabajos de demolición. En el resto del país, las autoridades de protección civil reportaron que representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales confirmaron la ocurrencia de situaciones menores.

El gobierno federal informó que todos los hospitales en las entidades federativas afectadas funcionan. La Secretaría de Educación reportó que no hubo daños mayores en escuelas de las entidades afectadas. En Oaxaca, Santiago Jamiltepec es el municipio más afectado, aunque tampoco se reportan daños mayores.

La Secretaría de Marina desplegó a alrededor de dos mil elementos a diversas entidades para tareas de apoyo. Las entidades donde se sintió el sismo son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Michoacán, Puebla, SLP, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y la CDMX.

Sobre la caída del helicóptero de la Sedena en Jamiltepec, Oaxaca, el saldo más actualizado señala 13 decesos (entre ellos tres menores de edad) y 15 lesionados.

Las víctimas mortales se encontraban en un campamento en la calle de la colonia Aviación, donde se refugiaban luego del sismo de ayer cuando por la noche cayó la aeronave militar en la que viajaban el gobernador Alejandro Murat y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, que salieron ilesos.

aml

También te puede interesar