martes 05 marzo 2024

Rumores y #FakeNews en redes sociales y portales sobre el sismo del 16 de febrero

por etcétera

Con motivo del sismo registrado la tarde del viernes 16 de febrero, en Oaxaca y la Ciudad de México, se difundieron rumores y “fake news” en redes sociales y portales de medios de comunicación, como las siguientes:

El portal de Radio Fórmula publicó este sábado una nota titulada “¿Alex Backman predijo el sismo de este 16 de febrero?” en la cual sugiere que este personaje, que se autodenomina como un “científico”, pronosticó que se registraría un temblor fuerte en México durante febrero.

A pesar de reconocer que esta persona ha sido desmentida en varias ocasiones por investigadores e instituciones, que han reiterado que los sismos y desastres naturales no se pueden prevenir, la cadena radiofónica difunde las supuestas predicciones y las acompaña de un video, en el que asegura que “el sol provocó el sismo de este viernes 16”.

Desde la tarde del viernes, en redes sociales se divulgaron algunos rumores respecto al movimiento telúrico. Uno de ellos, que el edificio Prosperidad en la colonia Escandón, había colapsado. Esta mentira fue aclarada por la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, de acuerdo con un reporte en el En Punto, conducido por Denise Maerker, en redes sociales se detectaron otros rumores como un presunto documento oficial que entre las recomendaciones ante un sismo, aconseja colocar una cacerola en la orilla de un mueble, y si ésta cae, servirá para alertar de un sismo.

Según la nota, otro usuario de Twitter publicó un video correspondiente al sismo del 7 de septiembre en un edificio de la colonia Doctores y dijo estar atrapado en el Hotel Central de Juchitán, cuando otros internautas evidenciaron la mentira, le acarreó críticas por difundir información falsa.

arg

 

 

También te puede interesar