miércoles 24 abril 2024

Critican al INE y hacen lo mismo, pero más caro: FGR contrata seguros de gastos médicos mayores por 437 millones de pesos

por etcétera

La empresa MetLife México vendió a la Fiscalía General de la República un seguro colectivo de gastos médicos mayores para 11 mil 948 trabajadores que incluye a 5 mil 41 cónyuges y 11 mil 47 hijos.  

De acuerdo con un documento consultado por el diario El Universal, la FGR hizo un contrato con la aseguradora MetLife para brindar “seguro de gastos médicos mayores para las personas servidoras públicas de la rama sustantiva, así como aquellas señaladas en el Manual que regula las remuneraciones de la Fiscalía General de la República”. 

Se trata del contrato FGR/LPN/CN/SERV/022-11/2022, en donde se señala la existencia de dos contrataciones: una de hasta 30 millones de pesos y otra de hasta 320 millones de pesos, IVA incluido. 

La contratación se divide en dos periodos. Uno, del 1 al 31 de diciembre de 2022 y el segundo abarca todo 2023. El primer periodo es el que costará hasta 30 millones y el segundo el que costará hasta 320 millones. Una contratación previa, de agosto, fue de 87 millones. En total, 437 millones de pesos. 

“Los servicios médicos que cubrirá el seguro que se detallan en la convocatoria son: gastos de habitación en cuarto privado o estándar, también cuarto de la persona acompañante del internado; medicamentos dentro y fuera del hospital, honorarios de médicos por consultas médicas por diagnóstico y tratamiento de padecimientos, así como honorarios de enfermeras”, dice el reporte del diario. 

“También sala de operaciones, recuperación y curaciones, equipo de anestesia, compra o renta de aparatos ortopédicos o prótesis, así como de pulmón artificial o dispositivos médicos cardíacos, y gastos de transporte de ambulancias terrestre o aérea dentro de la República Mexicana, entre otros servicios”. 

Y, al igual que el tan criticado seguro de gastos médicos mayores contratado por el INE, este cubre también lesiones por prácticas de deportes de alto riesgo como automovilismo, motociclismo, tauromaquia, surfing, buceo, equitación, hockey y hasta tauromaquia. 

Se recordará que el 7 de noviembre pasado diversos medios de comunicación informaron que el INE contrató un seguro muy similar para sus empleados (con la empresa Seguros Atlas) pero por la cantidad de 295 millones de pesos y con una cobertura mucho más extendida, pues no solo abarca el último mes de 2022 y el año 2023, sino hasta el 2025. 

Las dos coberturas contratadas por la FGR suman 350 millones de pesos por un año y un mes. La del INE 295 millones por casi tres años. 

Cuando se dio a conocer la información sobre el contrato del INE los medios oficialistas destacaron reiteradamente el hecho de que el seguro cubría accidente de “deportes de lujo”. 

La cobertura contratada por la FGR es idéntica, y más costosa, y ante ellos los medios oficialistas no han externado ninguna crítica.  

No es el primer contrato de este tipo que hace la FGR. Según la información citada, hubo otro contrato de agosto de 2022 a noviembre de 2022, por el que se pagó 87 millones de pesos. Este contrato cubrió a miles de empleados, cónyuges, hijos y hasta nietos.  

Recuerda el reportaje que “el 13 de agosto de 2018, en conferencia de prensa en la casa de transición de la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador, luego de que ganó la presidencia de México, declaró que ningún funcionario tendría seguro de gastos médicos mayores ni atenciones médicas privadas”.

*ofv  

También te puede interesar