La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválida la reforma de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por violaciones graves al proceso legislativo puede abrir la puerta a reclamos por cambios legales que han sido promovidos abusivamente por Morena.
Apenas el pasado lunes el Pleno de la SCJN analizó el asunto de los derechos de las audiencias que fue el tema de la reforma de la ley mencionada en 2017, en la cual una parte fundamental, además de los defensores de la audiencia de los medios, es la separación entre la opinión y la información.
En el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre esa reforma el punto clave para declararla inválida fue el de las violaciones al proceso legislativo en el Senado de la República, entre las que destacó que no hubo lecturas previas del dictamen, además de que no fue publicado en la Gaceta de ese órgano al menos 24 horas antes de si discusión.
En la sesión respectiva, la ministra Loreta Ortiz agregó que para la reforma de 2017 tampoco fueron consultados los pueblos y comunidades indígenas, además de las personas discapacitadas, que también podrían ser afectados por el cambio legislativo.
Tras la determinación del Pleno de la SCJN, la reportera Leticia Robles de la Rosa, reportera parlamentaria de Excélsior, comentó en Twitter que tendrá impacto en el Poder Legislativo porque de esa forma la bancada de Morena ha aprobado otros cambios a leyes, los que ahora podrían ser recurridos ante el máximo tribunal.
“Antes un proceso legislativo irregular s subsanaba en el Pleno Ahora no Al menos un 40% d leyes aprobadas por aplanadora Morena violaron el proceso legislativo Ejem: Eléctrica y petrolera no se consultaron” (sic).
La experimentada periodista añadió que “es frecuente que se violen los procesos legislativos y Morena ni siquiera publica los dictámenes 24 horas antes, como está ordenado; no discuten en lo particular en comisiones ni hacen parlamento abierto”.
Recordó que la reciente decisión de la SCJN es la primera ocasión en que una reforma legal es anulada “por un proceso legislativo irregular”, y que durante al actual sexenio Morena ha incurrido en ello en varias ocasiones.
Robles de la Rosa también pronosticó que “aumentará el número de acciones de inconstitucionalidad que las minorías presentan contra los abusos legislativos de Morena, porque no sólo serán por contenido, sino por proceso legislativo”.