lunes 22 abril 2024

Delitos e ilícitos de funcionarios y políticos de Morena en jornada electoral

por etcétera

Durante la jornada de votación de la revocación de mandato, dependencias, servidores públicos, legisladores y dirigentes de Morena violaron la ley e incurrieron en delitos al promoverla, hacer propaganda en casillas e incluso al acarrear electores de manera abierta. Algo que también se debe destacar, es que ellos mismos hicieron públicos sus actos ilícitos y los presumieron.

La feria de violaciones a la Constitución y a diversas leyes en que han incurrido durante todo el proceso de revocación de mandato (que inició, cuando menos, desde la recolección de firmas) diversos gobiernos (principalmente el federal), funcionarios y dirigentes del partido gobernante, continuó durante la jornada de votación.

El caso más evidente de delito electoral fue cometido por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, quien no sólo hizo promoción de la votación sino que incluso se dedicó al acarreo de electores hacia las casillas, lo que está expresamente prohibido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Twitter/Mario Delgado

Así, en un tuit promovió al presidente Andrés Manuel López Obrador con los siguiente hashtags: “#SomosMillonesConAmlo #YoYaVoté #MéxicoConAmlo”. Llevó el asunto a otro nivel cuando en otro tuit, mediante imágenes, invitó a abordar una camioneta en la que acarreó electores para que acudieran a sufragar. En esas fotografías e incluso en un video se observa que incluso él maneja la unidad donde lleva a cabo el acarreo. En las foto también se aprecia a personas a bordo de su unidad en las que muestran su dedo con tinta indeleble.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece, en su artículo 7, fracción X, que se penalizará a “quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto”. El castigo será de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años.

Cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, recalcó que efectivamente el acarreo de votantes es un delito grave, como marca la Ley General de Delitos Electorales, que “está vigente, hasta donde yo me acuerdo”.

En clara referencia, Córdova añadió: “A quien viole la ley, en un Estado de derecho hay que aplicársela, aunque haya quien crea que esos son cuentos”.

Varios gobernadores de Morena también promovieron ilegalmente este día la revocación de mandato. Si bien muchos se contuvieron y sólo presumieron su participación, hubo quienes, en sus cuentas de Twitter, llamaron a acudir. Entre estos se encuentra Indira Vizcaíno, de Colima, que escribió: “NO dejes que tu voz se deje de escuchar; ¡el momento de hacer historia es AHORA!”, con imágenes de ella en la casilla. También la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, morenista y ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incurrió en falta al escribir: “Los invito a que participen en este ejercicio democrático de participación directa de la ciudadanía”.

Twitter/Marina del Pilar Ávila

Otros funcionarios también mostraron ilegalmente su boleta marcada, como ocurrió en el caso de Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, quien abiertamente llamó a apoyar a López Obrador, y Sergio Gutiérrez Luna, morenista presidente de la Cámara de Diputados, quien incluso dijo que, con su acto ilícito, les enseña “cultura democrática a sus hijos”

Sin embargo, en el artículo 7 fracción III de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se encuentra establecido que habrá multa y prisión para quien “haga proselitismo” durante la jornada electoral “en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo”.

Twitter/Horacio Duarte

Por la mañana, a las 7:16 de la mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que invitada a participar en la revocación de mandato, lo que también constituye un acto ilícito. Por ello la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó a aquella dependencia eliminar su publicación, lo que tuvo que cumplir en un breve plazo.

También te puede interesar