María Beatriz Gasca Acevedo, quien se desempeñaba como, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa Gin Group, deslindó a dicha firma del apoyo que ella, a título personal, ha dado a las agrupaciones feministas que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos HUmanos (CNDH).
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, anunció que dejará temporalmente su cargo en la compañía, a fin de dedicarse de tiempo completo al activismo. Asimismo, sostuvo que cree en las causas justas y por ello, ha resuelto respaldar a quienes protestan desde hace varias semanas en el edificio de la Comisión en el Centro Histórico.
https://twitter.com/BeaGascaA/status/1310626299589914624?s=20
Por su parte, Gin Group emitió un boletín de prensa en el que expresó su respeto al estado de derecho y su rechazo a las manifestaciones de violencia como forma de reivindicar el respeto a los derechos humanos de las mujeres.
Adujo que la participación de sus ejecutivos en este tipo de movilizaciones es responsabilidad personal de ellos y de ninguna manera, cuentan con aval ni financiamiento de la firma. Y tal es el caso de Beatriz Gasca Acevedo, quien será separada de su puesto mientras se lleva a cabo una investigación para determinar si está implicada en algún hecho que vaya en contra de la ley.
“Por esta razón, Beatriz Gasca será separada de su cargo, en tanto la empresa procederá a investigar los acontecimientos y a determinar si en efecto, ha apoyado de alguna manera cualquier manifestación violenta o contraria de la legalidad y en tal sentido, proceder a determinar una postura corporativa”, se lee en el comunicado.
Estos pronunciamientos se producen luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusara tanto a Beatriz Gasca como a Gin Group y su presidente, Raúl Beyruti Sánchez, de financiar a los grupos que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.
La mandataria capitalina, sin embargo, admitió que aún no cuentan con elementos para acreditar la participación de Gasca Acevedo en los hechos de violencia que se han producido en este lugar. Sólo expuso que según la investigación que su gobierno hizo, se vio a la ejecutiva llegar a bordo de un vehículo lujoso a llevar víveres a las manifestantes. Se dijo sorprendida de que una persona de altos recursos apoye este tipo de causas.
Por su parte, en entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Arussi Unda, vocera de la organización feminista Brujas del Mar, consideró que es deleznable lo que está haciendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lo que ha venido haciendo el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, de tratar de desacreditar las manifestaciones de las mujeres para evadir su responsabilidad en la creciente problemática de la violencia de género.
Señaló que en lugar de ser sensibles a las denuncias de las diferentes organizaciones de mujeres y buscar soluciones que pongan un freno a los feminicidios, las violaciones y otros delitos de que son víctimas muchas mujeres, se escudan en teorías conspirativas para descalificar a quienes se ven obligadas a tomar las calles para hacerse escuchar.
Cuestionó que así como ahora se busca emprender una persecución en contra de Beatriz Gasca, a quien reconoció como una persona que ha apoyado las causas feministas, con el mismo empeño persigan a los delincuentes que han privado de la vida a tantas mujeres o cometen otro tipo de actos contra su integridad.
arg