Armando Escárcega, el presunto autor intelectual del ataque a balazos contra Ciro Gómez Leyva perpetrado en diciembre del año pasado, fue detenido en California por las autoridades estadounidenses y se procederá a su extradición, informó el propio periodista.
La noche de este lunes Gómez Leyva, quien sufrió el atentado contra su vida la noche del 15 de diciembre de 2022, informó a través de su cuenta en la red social X que Escárcega, apodado “el Patrón”, fue detenido este lunes en Delano, California, por personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Escárcega, según explicó Gómez Leyva, fue apresado por ser el presunto autor intelectual de la agresión a balazos en su contra en la Ciudad de México. El periodista agradeció el trabajo de autoridades mexicanas, gracias al cual se obtuvo “la detención del supuesto jefe del grupo que atentó contra mi vida”.
Poco después la Fiscalía General de la República (FGR) ratificó la información difundida por el conductor de Grupo Fórmula, y aclaró que la detención fue “por el delito de asociación delictuosa dentro de la célula criminal que atentó en contra de la vida del periodista Ciro Gómez Leyva”.
La FGR también confirmó que el detenido fue puesto a disposición de un juez para su extradición, y recordó que la institución “asumió la competencia federal en el esclarecimiento de este caso”.
Pese a la detención de 13 personas relacionadas con el ataque que sufrió en diciembre pasado, en los meses posteriores Gómez Leyva mantuvo su reclamo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el sentido de conocer no sólo a los autores materiales del atentado, sino también de los intelectuales.
Por ello, el 14 de agosto el periodista, aunque agradeció su trabajo a la fiscalía capitalina, dijo que, debido a la incertidumbre en que vivía a ocho meses del atentado, buscaría el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión, adscrita a la FGR.
Tres días después, esta fiscalía le informó a Gómez Leyva que ejercería su facultad de atracción del caso de acuerdo con el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que está dedicado a los asuntos de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
Así, apenas el pasado 25 de septiembre Gómez Leyva anunció que un juez había aprobado que la FGR atrajera la investigación del atentado en su contra. Ahora, menos de un mes después, ha sido detenido quien es una pieza clave para aclarar el caso.