miércoles 22 mayo 2024

Diputados aprueban en Comisiones derogar el horario de verano

por etcétera

A 26 años de su aplicación, diputados de la Comisión de Energía aprobaron con 27 votos a favor derogar el horario de verano en México, con excepción de los municipios que tienen frontera con los Estados Unidos.

Los diputados votaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la Ley de Husos Horarios de 1996, que establecía el horario de verano y expedir una nueva ley que elimine su uso, con excepción de la zona fronteriza con Estados Unidos, para no afectar el comercio

Por considerar que no ha demostrado su utilidad para el ahorro de energía, su propósito al ser implementado durante el gobierno de Ernesto Zedillo, diputados de Morena, PVEM, PT y PT en dicha Comisión aprobaron la derogación de este huso. Se recordará que en ese tiempo hubo enorme oposición a la aprobación de ese horario, pero aún así, el gobierno federal lo implementó en medio de gran publicidad sobre sus supuestos beneficios.

El dictamen pasará al pleno el miércoles 28 de septiembre, donde se prevé que sea aprobada por la mayoría morenista. Diputados del PAN y el PRI de la Comisión se abstuvieron.

La diputada Judith Tanori Córdova dijo que el horario de verano “se quedó corto en generar ahorros de energía” y además “generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud”, pues afecta la posibilidad de conciliar el sueño y desequilibrios en el reloj biológico.

La iniciativa fue enviada en julio por el Jefe del Ejecutivo.

Los diputados del PAN que se abstuvieron aseguraron que comparten los argumentos a favor de la eliminación del horario de verano, pero consideran que la iniciativa no profundiza en los impactos del cambio en el norte del país, por lo que se colocaron en abstención.

*ofv

También te puede interesar