miércoles 19 junio 2024

Dueño de encuestadora Enkoll renta a Brugada piso para casa de campaña

por etcétera
Cuartoscuro

El dueño de la empresa encuestadora Enkoll le renta también a Clara Brugada el espacio de su casa de campaña, informó Animal Político. Se trata de una compañía que en sus estudios sistemáticamente ha colocado a la candidata oficialista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al frente en la carrera electoral.

Como lo había anunciado Santiago Taboada, candidato opositor, desde marzo, efectivamente Brugada y Morena rentan un espacio en un edificio que pertenece a Grupo Inmobiliario Saida, cuyo dueño es Ricardo Julián Yaffar Gabriel, quien también es propietario de Enkoll.

Este martes Animal Político publica el reportaje “Clara Brugada renta casa de campaña a dueño de encuestadora Enkoll”, de Alexis Ortiz, en el que se documenta la propiedad de empresa e inmueble por parte de Yaffar Gabriel, así como del alquiler que hace la candidata oficialista de un espacio en el edificio que se encuentra en Nápoles 48, colonia Juárez.

Según documenta el reportero, Morena alquila el espacio para la casa de campaña de Brugada por 64 mil 380 pesos a Grupo Inmobiliario Saida; el contrato de arrendamiento de Morena por un piso del edificio, que incluye mobiliario y equipo de trabajo, es por un periodo que inició el 13 de marzo y concluirá el 29 de mayo, último día de campañas electorales. El trabajo periodístico da cuenta también de que espacios similares en el mismo inmueble son rentados por 70 mil pesos mensuales.

En su más reciente encuesta sobre la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentada el 24 de mayo, Enkoll otorga una ventaja de 11 puntos a Brugada sobre Taboada: 52 por ciento contra 41, mientras que a Salomón Chertorivski le da sólo 7.

Como se puede ver en su serie histórica, Enkoll ha dado ventaja en sus cuatro ejercicios de este año a la aspirante morenista: 55 por ciento en enero; 56 en febrero; 55 en marzo, y 52 en mayo. Para el panista los números han sido 42, 40, 40 y 41 respectivamente.

Por supuesto, tanto Morena como la encuestadora se han deslindado uno de la otra. Cuestionado al respecto por el reportero, el equipo de Brugada negó conflicto de interés, lo que atribuyó a la “narrativa” del “candidato del prian”, además de que rechazó tener alguna relación con decisiones editoriales de medios como El País, Reforma y W Radio.

A su vez, la directora general de Enkoll, Heidi Osuna, también rechazó tener algún conflicto de interés porque su trabajo es para medios de comunicación y no para Brugada, y negó que Yaffar Gabriel tenga alguna injerencia sobre el trabajo realizado por la empresa porque “él no tiene conocimiento de opinión pública o de política o de estadística”, según refiere Animal Político.

Asimismo, Osuna dijo al medio que los equipos de Taboada y de Brugada se acercaron a Enkoll para solicitarles encuestas, pero que esta empresa ya estaba comprometida con medios de comunicación.

También te puede interesar