lunes 22 abril 2024

Empresa fantasma obtiene contratos con gobiernos federal y de la Ciudad de México

por etcétera

Una empresa llamada Comercializadora Dorotery ha logrado obtener contratos con los gobiernos federal y de la Ciudad de México por 8.4 millones de pesos. Se formó poco antes de que Morena asumiera el poder y pertenece a dos humildes mujeres. Es una empresa fantasma, según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En el reportaje “Gobierno federal y autoridades de la CDMX comparten ‘fantasma’”, de Mauricio Rubí y Vanessa Cisneros, se muestra que la empresa mencionada, fundada en noviembre de 2018, prácticamente en vísperas de la asunción de cargos de autoridades federales y de la capital del país, ha obtenido contratos (varios por adjudicación directa) por más de 8.4 millones de pesos. Pero hay varios asuntos extraños en ella.

Las accionistas de esa empresa, Yesenia González Segura y Martha Leticia de la Cruz Cortés, fundaron tanto Dorotery como la compañía Millenial Advertising, con un capital de un millón 800 mil pesos. Sin embargo, ellas son dos mujeres que viven en condiciones humildes en los municipios de Tomatlán y Atengo, Jalisco, muy lejanos uno del otro.

Según la investigación, Yesenia es conocida como “Yesy” y se dedica a un puesto de comida. Además, fue beneficiaria del Plan Jalisco Covid-19, 5 mil pesos que se le dieron a personas que se dedican al comercio informal durante la pandemia. Martha Patricia, quien vive en un poblado alejado y se dedica al hogar. Su hermana declaró que no conocen la Comercializadora Dorotery.

Sin embargo, el domicilio fiscal de la empresa presuntamente de ellas está en el World Trade Center de la Ciudad de México. Es una modalidad que llaman “oficina virtual”.

A través de apoderados legales, Comercializadora Dorotery ha conseguido contratos con la Secretaría del Bienestar, la Fiscalía General de la República, la Red de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México y tres alcaldías de la capital del país: Xochimilco, Iztapalapa e Iztacalco.

Comercializadora Dorotery ha obtenido contratos por libretas, equipo de sonido, mantenimiento de inmuebles, compra de muebles, uniformes, zapatos, guantes, sanitización de hospitales, pintura y diversos artículos.

Además, según la investigación de MCCI, Comercializadora Dorotery ganó licitaciones en las que concursó contra otras empresas, pero compartió representante legal con otras compañías que compitieron.

También te puede interesar