sábado 15 junio 2024

Encuestas en la recta final: hay diferencias mínimas entre Xóchitl y Claudia 

por etcétera

La más reciente medición de México Elige, difundida este 27 de mayo, apunta a una elección sumamente cerrada, en la que Claudia Sheinbaum otra vez lleva delantera ante Xóchitl Gálvez por 4.2 puntos. La medición anterior de la misma casa encuestadora le daba menos ventaja a Claudia, lo que implica que se recuperó. 

En tanto, de acuerdo con información difundida este lunes por el diario 24 Horas, hay tres encuestas que dan ventaja clara, aunque mínima, a Xóchitl Gálvez sobre Claudia: Massive Caller, AAGA Marketing y Trending. 

México Elige difundió su última medición del proceso, con una única pregunta respecto a la intención de voto en la campaña presidencial. Con posterioridad al tercer y último debate presidencial, Sheinbaum tiene 47% de intención de voto, contra 46.3% que tenía el 13 de mayo. Eso significa un crecimiento de siete décimas. 

ImagenPor su parte, Xóchitl tiene este 27 de mayo 42.8% de intención de voto, contra 44.8% que tenía hace dos semanas, siempre según México Elige. Lo anterior implica que el tercer y último debate favoreció a la candidata del oficialismo, pero no sólo eso: también hay que tomar en cuenta la masiva operación de coacción de voto que Morena lleva a cabo en todo el país con el apoyo del gobierno federal. 

La medición de México Elige señala un porcentaje importante de indecisos, 2.2% y diversos analistas han hablado de la existencia de un amplio porcentaje de voto oculto, compuesto de personas que señalan que votarán por Sheinbaum, pero que en realidad piensan votar por Xóchitl Gálvez. 

Los datos publicados este lunes dan 8% de intención de voto a Jorge Álvarez Máynez. 

Respecto a las otras tres encuestas el panorama es como sigue: 

Massive Caller le da a Xóchitl una delantera de nueve décimas (0.9), pues según dicho ejercicio, tiene 44.7% de intención de voto y Claudia tiene 43.8%. En esta encuesta Jorge Álvarez Máynez tiene 11.5% de simpatías. No recoge porcentaje de indecisos. 

La encuesta AAGA Marketing es muy distinta, ya que arroja resultados mucho más diferenciados, aunque le da una ventaja más amplia a Gálvez: 36.6% de preferencias contra 33.5% de Claudia Sheinbaum. Aquí, Máynez tiene 19.09% de intención de voto y los indecisos son 10.78%. 

Finalmente, la encuesta hecha por Trending le da a Xóchitl 44.9% de preferencias, 42.9% a Claudia y sólo 7.6% a Máynez. En tanto, los indecisos son 4.6%. 

El pasado 13 de mayo México Elige reveló que en el último mes la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se había acortado a tan sólo 1.5 puntos.  En la medición de abril de México Elige, Xóchitl estaba a 6.2 puntos. Aunque creció poco, Sheinbaum se desplomó más y una parte de ese porcentaje se le fue a Máynez, pero eso no afectó a la opositora, sino al contrario.  

En ese momento Sheinbaum tenía 46.3% de intención de voto y Xóchitl 44.8%. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez tenía 7.6%, tras crecer 3.6% con respecto a abril. 

Aunque los resultados de las distintas mediciones son diversos, apuntan a una tendencia innegable: será una elección cerrada, con diferencia mínima entre las candidatas punteras y con toda probabilidad, el conflicto posterior será considerable.  

 ofv

También te puede interesar