La presidenta Claudia Sheinbaum evitó pronunciarse abiertamente sobre las afectaciones que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado en la Ciudad de México y otros estados del país y solamente aceptó que tales acciones han propiciado una situación difícil para la ciudadanía.
Emulando al expresidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria descartó cualquier posibilidad de impedir o retirar los cierres de avenidas, argumentando que nunca ha sido partidaria de la represión y que no va caer en ninguna provocación, pues eso es lo que buscan los opositores a su gobierno.
“Ha sido difícil para la ciudadanía, pero nosotros no vamos a caer en ninguna provocación de alguna represión. Primero, porque no creemos en ello; y segundo, porque sería lo que estuvieran esperando. Entonces, nosotros no vamos a caer en provocaciones”, señaló.
Sobre el rechazo del magisterio disidente a las propuestas que su gobierno les ha formulado, Sheinbaum dijo que corresponderá informar sobre el particular a los secretarios de Educación, Mario Delgado y de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, así como al director del ISSSTE, Martí Batres, pues ellos son los responsables de las negociaciones y los que tienen toda la información.
La CNTE mantiene su radicalización y ha continuado con los bloqueos de las principales avenidas de la Ciudad de México, luego de que no llegaran a ningún acuerdo en la reunión sostenida con los titulares de la SEP y la Segob; los dirigentes de la disidencia magisterial calificaron como “pura paja” las propuestas que se les hicieron en dicho encuentro y, según ellos, no son muy distintas a las que les han hecho en otras administraciones para “darles por su lado”. Los docentes insisten en su demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 que, a su juicio, les pone “trabas” para su jubilación, en cuanto a la edad y al monto económico.
La noche del miércoles en un comunicado conjunto, la SEP y la Segob expusieron se les presentó a la CNTE una nueva propuesta para mejorar las condiciones de las pensiones del ISSSTE, consistente en la instalación de un Colectivo Interdisciplinario para analizar las posibles alternativas y seguir mejorando el sistema de pensiones, así como organizar comisiones tripartitas con autoridades federales y estatales.
arg