viernes 01 marzo 2024

Exfuncionario que aprobó cambio de uso de suelo para el Azteca estuvo en prisión

por etcétera

El exfuncionario que durante la anterior administración capitalina aprobó cambios en el uso de suelo del Estadio Azteca para la construcción de un centro comercial y un hotel, estuvo un año en la cárcel y tiene abiertos otros expedientes por irregularidades, informó Reforma.

En ausencia del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de Miguel Ángel Mancera, Francisco Alejandro García Robles, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Instrumentos para el Desarrollo de esa dependencia, firmó diversos dictámenes, entre el que se encuentra el referente al cambio de uso del suelo para el llamado Polígono de Actuación en el que se realizará la obra del Estadio Azteca.

Desde 2019 el Gobierno de la Ciudad de México investigó a García Robles por 49 dictámenes que firmó en ausencia del titular de la Seduvi. En diciembre de 2020 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención del ya para entonces exfuncionario acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Aprehendido en Acapulco, fue vinculado a proceso y después sentenciado a un año de cárcel.

Contra García Robles la Contraloría mantiene abiertos ocho expedientes, entre los que se encuentran cinco por irregularidades en dictámenes para cambios de uso de suelo.

Desde febrero de 2019, a un par de meses de haber asumido la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ye Iliana Villalobos, entonces titular de la Seduvi, refirieron que de una revisión de 174 dictámenes de Polígonos de Actuación, 48 presentaron irregularidades, como la de otorgar mayor potencial de construcción.

Entonces Villalobos comentó que varios de los dictámenes con irregularidades habían sido autorizados por un director de área, entre otras irregularidades.

Los vecinos del Estadio Azteca han señalado que uno de los problemas traerá la construcción del hotel y del centro comercial será el referente al agua, para lo cual Televisa ha solicitado permiso para perforar un pozo; sin embargo, para ello hay una veda con miras a evitar la sobreexplotación del acuífero.

 

También te puede interesar