jueves 29 febrero 2024

Facultad de Derecho de la UNAM también investigará a asesora de tesis de Yasmín Esquivel; muchos plagios por explicar

por etcétera

La Facultad de Derecho de la UNAM anunció que su Consejo Técnico tratará la situación de su profesora Martha Rodríguez Ortiz, directora de las tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez y Yasmín Esquivel Mossa, que implican un plagio, además de que revisará los conflictos legales de ese caso. Pero se han señalado muchos casos más.

Después de que la UNAM, a través del rector Enrique Graue, se pronunciara sobre el asunto, y de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón iniciara una investigación al respecto, ambos aceptando la existencia de plagio, la Facultad de Derecho manifestó este jueves, a través de un comunicado, que abordará el problema el próximo lunes 9 de enero.

Ese día se reunirá el Consejo Técnico con un único punto del día, anuncia la Facultad: “Se analizará la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de tesis y sinodal del licenciado  Edgar Ulises Báez Gutiérrez, egresado de esta Facultad, así como los probables conflictos legales ventilados en los medios de comunicación y en distintas instancias universitarias”.

Asimismo, la Facultad de Derecho anunció que “se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar”.

Debe recordarse que el 21 de diciembre, horas después de que se publicara en Latinus el artículo de Guillermo Sheridan en el que denunció el plagio de Esquivel Mossa, esta presentó en su cuenta de Twitter una carta de Rodríguez Ortiz dirigida al medio de comunicación en descargo de la acusación, aunque no desmentía de ninguna forma las evidencias presentadas: las dos tesis del caso.

En esa carta Rodríguez Ortiz presumió tener 45 años como maestra de diversas asignaturas tanto en la Facultad de Derecho como en la FES Aragón, trayectoria en la que dice haber asesorado más de 500 tesis. En la primera, aseguró, ha sido asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Varios profesores universitarios señalaron la, cuando menos, irresponsabilidad de Rodríguez Ortiz, ya que, según su dicho, habría asesorado en promedio cuando menos 11 tesis al año, lo que sería imposible aun cuando sólo se dedicara a ello.

Posteriormente, la periodista Peniley Ramírez investigó el asunto y en un artículo publicado en Reforma afirmó que entre 1983 y 2019 asesoró 513 tesis, un número asombroso, y más porque en ese periodo era profesora de tiempo completo en la FES Aragón, profesora de asignatura en la Facultad de Derecho, en un seminario en la UNAM y hasta trabajaba en un despacho privado.

La reportera también mencionó que el académico Henio Hoyo encontró tres tesis más “con secciones idénticas a la que presentó Esquivel”, en las que “hasta las dedicatorias a las profesoras eran copiadas”. Por supuesto, las cuatro son posteriores a la de Báez Gutiérrez.

Pero las denuncias contra Rodríguez Ortiz no acaban allí: otros tuiteros han encontrado que hay otras tesis dirigidas por ella que muestran muchas similitudes entre ellas.

Así es que el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM tiene mucho trabajo por delante gracias a Rodríguez Ortiz.

 

https://twitter.com/whoari/status/1606096248318066688

También te puede interesar