miércoles 29 mayo 2024

Desde falta de material básico hasta agresiones: así vive el personal médico la emergencia

por etcétera

Continúan y hasta aumentan las protestas de personal médico por falta de fármacos, insumos, equipo y protocolos en diversos hospitales de la República para enfrentar la emergencia originada por la Covid-19. No sólo eso, sino que enfermeras y médicos han sido agredidos y discriminados.

El 30 de marzo circuló una carta del Hospital General de Zona núm. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, donde denunciaban el caso de un paciente ingresado el día 15 de marzo y que hasta siete días después fue confirmado como caso de Covid-19, con lo que se originó un brote que ha dado lugar a más de 20 infectados y dos muertos. En la misiva los trabajadores denunciaban la falta de equipo de protección y la falta de condiciones para atender a pacientes con esa enfermedad, los que van desde falta de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, así como un espacio para el aislamiento.

También personal médico de nosocomios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Atizapán de Zaragoza y Chiautla se manifestó para exigir medicamentos y materiales necesarios para la contingencia.

El 1 de abril se expresaron los médicos de la Unidad México de Alta Especialidad 48 del IMSS, de León, Guanajuato, quienes pidieron uniformes y bandas quirúrgicas, gafas de protección, overoles, botas desechables, cloro, trapeadores, jabón, bolsas y alcohol en gel.

En el hospital Rural 51 del IMSS, en San Buenaventura, Coahuila, hubo paro de labores. Además de insumos, fue por el fallecimiento de un médico en Monclova. En esta ciudad también hubo protestas por ello.

En la Unidad de Gineco-Pediatría número 48, de León, y el Hospital de Zona 2, de Irapuato, ambos de Guanajuato, también hubo reclamos por el ocultamiento de resultados de pruebas de coronavirus, además de falta de insumos y equipo de seguridad.

Asimismo, en Sonora el secretario de Salud del estado, Enrique Clausen, convocó a estudiantes a unirse a lo que llamó guerra contra el coronavirus. Su llamado fue rápidamente respondido por una carta de médicos pasantes en la que le fueron exigidos equipo de protección, material higiénico y material para atender casos incluso en comunidades rurales.

El 2 de abril en el Hospital del ISSSTE en Chilpancingo los trabajadores exigieron que se les dote de condiciones y equipo que son requeridos para la atención a pacientes por Covid-19, aunque advirtieron que sus instalaciones no son las adecuadas para ello, por lo que, de seguir como están, podría darse un contagio masivo.

Entre otras carencias, expresaron que recibieron a pacientes con síntomas de Covid-19 por lo que se les aplicó la prueba de Covid-19, pero que será hasta dentro de 15 días cuando recibirán los resultados.

Por su parte, personal médico del Hospital General de Iguala expresó que no cuentan con la infraestructura adecuada para la contingencia. Demandad equipo de protección e insumos

La diputada local Nilsan Hilario Mendoza, quien es secretaria de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, dijo que ha recibido quejas de falta de equipos de protección de personal de hospitales de Taxco, Ometepec, Atoyac y Coyuca de Benítez. Dijo que en Taxco incluso los trabajadores compran sus insumos y hasta elaboran sus trajes especiales.

En Sinaloa, en Culiacán personal del Hospital Regional de Salud número 1 advirtió de la falta de insumos como mascarillas y carencia de protocolos de atención a los pacientes con Covid-19.

El viernes 3 de abril también se protestó en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco, en solicitud de materiales para atención a los pacientes.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Médicos Residentes ha hecho un llamado para que el público haga donaciones de alimentos como bebidas rehidratantes, botellas de agua, palanquetas, barras de granola y amaranto, chocolates y semillas secas.

Además también solicitan impresoras de 3D para adaptar como equipo médico material de buceo deportivo donado por Voit.

La diputada federal Nohemí Alemán Hernández informó que en el Hospital 270 del IMSS, de Reynosa, Tamaulipas, carece de equipo suficiente para atender a los pacientes por Covid-19, ya que sólo cuenta con 30 respiradores, y en ese nosocomio se espera a los infectados de todo el norte del estado.

En Veracruz, enfermeras de la Clínica 71 del IMSS expresaron que ellas están comprando sus propias mascarillas para brindar la atención médcica, en lo que invierten hasta 700 pesos de su sueldo.

El personal del Hospital General de Cancún está solicitando donaciones de materiales como cubrebocas e insumos médicos para atender el contagio de coronavirus, además de falta de infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes de Covid-19.

HOSPITAL DE ESCENOGRAFÍA

En estos días también se han señalado agresiones que personas han cometido en contra de enfermeras por creer que están contaminadas, por lo que las han rociado, por ejemplo, con cloro.

En Guadalajara se han reportado cuando menos un médico y  seis enfermeras han sido agredidas, a quienes incluso se les ha negado el servicio de transporte público. Ante ello incluso un grupo de taxistas les han ofrecido su servicio a tarifas especiales.

En Tabasco algunos chóferes de transporte público también han negado el servicio al personal médico por temor a ser infectados de coronavirus.

Una enfermera de San Luis Potosí denunció ayer en redes sociales que el viernes fue agredida por niños de entre 10 y 12 años, que le aventaron jugo, refresco y café acusándola de portar Covid-19, después de lo cual fue agredida por la madre de los menores, quien le fracturó dos dedos de la mano derecha.   

Ante esas situaciones, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha llamado a respetarlas y ha puesto sus teléfonos a disposición para que cualquier situación de ese tipo sea denunciada. Lo número son: 52 62 14 90 en la Ciudad de México, y 800 543 0033, extensiones 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx

Por otra parte, se denunció que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, antes de la visita de la visita que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, montó un hospital móvil en una unidad deportiva de Cuernavaca. Sin embargo, sólo sirvió para que Blanco grabara un anuncio de televisión y posteriormente la escenografía fue retirada.

Apenas ayer el director del IMSS, Zoé Robledo, publicó en su cuenta de Twitter que han “fortalecido la compra y la distribución de estos insumos. Hemos agilizado la entrega de suministros y equipo para la protección de nuestro personal”.

Añadió que en la distribución se ha puesto especial atención en aquellos estados en los que hay más casos de Covid-19.

También te puede interesar