lunes 27 mayo 2024

Favorita de AMLO, de nuevo en la terna para la SCJN, tras rechazarse su ampliación en el CJ

por etcétera

Ante la próxima salida del ministro Fernando Franco de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta de nuevo colocar dentro del organismo a una de sus favoritas, la consejera Loretta Ortiz, quien no verá ampliado en dos años su encargo, luego de que dicha medida se declarara inconstitucional.

Esta tarde, por medio del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el jefe del Ejecutivo envió al Senado de la República la terna de candidatos para el cargo de ministro que dejará vacante Franco a partir de diciembre.

Es la tercera vez que Loretta Ortiz Alhf forma parte de una terna para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los otros dos miembros de la terna enviada por AMLO para sustituir a Fernando Franco son Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves. Los tres han mostrado apoyo al proyecto político del presidente.

Ortiz Ahlf está casada con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti. Fue postulada en 2018, en 2019 y ahora, en 2021. Antes de ser Consejera de la Judicatura militó en Morena.

De Gyves, por su parte, fue una de las candidatas de AMLO para encabezar la Fiscalía General de la República. Fue también magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A su vez, Bernardo Bátiz fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal, durante el gobierno de AMLO entre 2000 y 2005. Luego, tras perder la elección federal de 2006, formó parte de lo que llamaron el “gobierno legítimo”.

Tanto la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, como el presidente de la Junta de Coordinación Política informaron por medio de sus redes sociales haber recibido el oficio de parte de Segob y afirmaron que se dará inicio al proceso correspondiente.

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, publicó que desea éxito a los candidatos y que sin importar quien resulte elegido, “la SCJN saldrá fortalecida”.

*ofv

También te puede interesar