miércoles 21 febrero 2024

Ernestina Godoy se lava las manos: la FGJCDMX niega haber exculpado a Yasmín Esquivel por plagio

por etcétera

A casi un día de que la ministra Yasmín Esquivel fracasó en su aspiración de ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la Fiscalía capitalina, encabezada por Ernestina Godoy, negó haber exculpado a la abogada del delito de plagio, tal como indica una resolución de una agente del Ministerio Público. 

“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, pero sí lo hizo. Incluso, aseguró que es “evidente” que la autora original de la tesis es Yasmín Esquivel y no Ulises Báez Gutiérrez 

En un hilo de Twitter publicado este 3 de enero en su cuenta oficial, la dependencia se deslindó de haber señalado que la ministra no había cometido plagio, a pesar de que es lo que dice un oficio de resultados de la denuncia de hechos con fecha 30 de diciembre, con sello de la FGJCDMX. 

La dependencia dice que lo que se determinó fue que no procedía el ejercicio de la acción penal, y que no se pronunció respecto a la inocencia de la ministra, pero fue lo que hizo. 

El hilo señala que “con relación a la denuncia presentada por la Ministra Yasmin Esquivel ante el agente del Ministerio Público, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa lo siguiente: Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto”. 

Dice que recibió documentos presentados por la denunciante y se encuentra en espera de más. 

“No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”. 

Y señala que “desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”. 

Pero, lo cierto es que no es un “documento de tipo comunicado”, sino una resolución de la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos que dice que “es evidente que la denunciante Yasmín Esquivel Mossa no copió, ni en partes ni en su totalidad la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez; por su parte, este reconoce ante notario público haber tomado ‘varias referencias y texto’ del proyecto de la Doctora Yasmín Esquivel Mossa”.   

“Es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”, agrega. 

Según el dictamen de la MP mencionado, la ministra presentó como prueba cuatro “hojas originales” del proyecto de capitulado de tesis, en donde se ve la frase “dic 85” y una rúbrica. Según la ministra y la MP, esto es prueba de que la ministra empezó el proyecto antes y es la autora original.  

En la declaración notariada se citan las supuestas declaraciones de Báez Gutiérrez:  

“Por lo anterior manifiesto que tuve la oportunidad de revisar y estudiar varias partes del trabajo de otra alumna. En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual es de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, y quiero de manera libre y voluntaria aclarar que es un hecho real que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986. Lo anterior para todos los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias que haya lugar”.  

Se recordará que Báez fue entrevistado en dos ocasiones por el periodista Juan Carlos Ramírez, para el portal Eje Central. Éste negó del todo haber confesado y haberse presentado ante notario. También negó que alguien lo hubiese buscado, ni de parte de la autoridad capitalina, de parte de la asesora de tesis o de la UNAM para dar su versión de los hechos. 

La primera entrevista la dio el 31 de diciembre. La segunda, el 2 de enero. De la segunda existe un testimonio en video.  

*ofv 

 

También te puede interesar