jueves 29 febrero 2024

Ulises Báez Gutiérrez reitera: yo no confesé ningún plagio y la primera tesis es la mía

por etcétera

En una segunda entrevista concedida al portal Eje Central, esta vez en video, el abogado Ulises Báez, a quien la ministra Yasmín Esquivel acusó de haber plagiado su tesis y de incluso, haberlo confesado, negó lo anterior y dijo que jamás ha hablado con ningún notario ni con la asesora, Martha Rodríguez. 

El periodista Juan Carlos Rodríguez visitó al abogado para recoger un testimonio grabado, toda vez que la entrevista del 31 de diciembre, que causó revuelo, no registró foto ni video. 

En esta segunda entrevista el abogado volvió a negar que haya declarado ante notario público que él plagió partes sustanciales de la tesis de la ministra Esquivel e insistió que su trabajo se publicó primero, por lo que la razón y el derecho le asisten. 

En su vivienda en Xochimilco, dio ante la cámara su nombre y aseguró que nunca recibió en su domicilio al notario Armando Mastachi Aguario ni a la asesora Martha Rodríguez, quienes afirmaron que él declaró haber plagiado a la ministra en 1986. 

Ese supuesto testimonio ante notario fue parte de las pruebas que Yasmín Esquivel presentó ante la Fiscalía capitalina. Ese documento fue fundamental para que el Ministerio Público concluyera que era “evidente” que Yasmín Esquivel no había plagiado a Ulises Báez. Pero dicho MP jamás recogió la declaración del abogado, sino que dio por buena la declaración notariada, que Báez niega. 

El periodista le pidió al abogado que ante la cámara ratificara que él es el autor de la tesis. 

Visiblemente cansado, respondió con alguna brusquedad: 

“Ya te dije que eso es por razonamiento deductivo. Si ella se graduó después que yo, todo es por lógica, si no, es hacerse pato”. 

Y en seguida, según el periodista, se disculpó por no poder seguir conversando, ya que su estado de salud le exige guardar reposo, pues aún está convaleciente de una neumonía y de una operación en el ojo izquierdo. 

En la entrevista del 31 de diciembre, dijo que “la lógica lo disipa todo. El que se titula primero, evidentemente tiene el texto original… una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”. 

*ofv++

 

También te puede interesar