Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó un amparo obtenido por Pío López Obrador, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) deberá entregar el martes su acuerdo sobre el caso del hermano del presidente de la República y su recepción de recursos para actividades políticas, el que había dicho al juez que ya tenía.
Según una nota de Reforma, después de que el pasado 26 de mayo un juez federal otorgara un amparo a Pío López Obrador por el que dio 60 días a la FEDE para emitir la determinación sobre la carpeta de investigación en su contra, de forma atípica la FGR no impugnó esa determinación, por lo que su dependencia deberá entregar a más tardar el martes próximo su decisión.
Reforma señala que desde el 30 de junio la FEDE anunció al juez que había resuelto la carpeta de investigación contra Pío López Obrador, pero no le informó del sentido de su decisión, que puede ser el ejercicio de la acción penal, el envío a reserva, la abstención de la investigación o su envío al archivo por falta de evidencias.
Frente a ello, el juez ha solicitado el acuerdo, pero la FEDE no lo ha entregado porque, alega, aún está en revisión. Pero ha seguido insistiendo y ha continuado solicitando el acuerdo respectivo. La fecha final es el próximo martes.
El caso de Pío López Obrador se remonta a agosto de 2020, cuando Latinus exhibió videos de 2015 en los que se le ve recibiendo millones de pesos de manos de David León Romero para patrocinar las actividades políticas de su hermano y del partido Morena.
Tras ello el PAN y el PRD presentaron sendas denuncias sobre el hecho ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía, además de que también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó su investigación.
Como resultado de su indagatoria, la UIF no halló nada qué perseguir y envío su información al órgano electoral; por su parte el INE ha desarrollado sus investigaciones, pero su trabajo ha sido bloqueado por la FEDE pese a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual esa Fiscalía ha recurrido incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde una determinación de la ministra Yasmín Esquivel Mossa frenó la entrega de información del caso.
Una vez más, se debe recordar que el titular de la FEDE es José Agustín Ortiz Pinchetti, un viejo amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue durante tres años secretario de Gobierno del Distrito Federal durante la administración del tabasqueño.
El martes pasado, en una entrevista con Expansión, Pío López Obrador declaró que aceptaba haber cometido una falta, pero no un delito.