miércoles 12 junio 2024

Hasta fin de sexenio, el ser como Dinamarca, dice AMLO; en 2019 dijo que sería en 2020

por etcétera

Luego de decenas de veces en que prometió que en poco tiempo México tendría un sistema de salud pública de primer nivel, “como en Dinamarca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto lo cumplirá hasta el 2024, ya en el final de su sexenio.

Dijo que “acepta el reto” que le ponen sus adversarios. Tampoco es la primera vez que lo dice.

“Había estado leyendo a nuestros adversarios que apuestan que no lo vamos a lograr, porque hace un año hablé de que íbamos a tener un sistema de salud pública como en Dinamarca y países nórdicos que tienen un estado de bienestar de lo mejor… Aceptamos el desafío y el reto y cuando terminemos vamos a tener un sistema de salud de primera”.

Pero lo cierto es que no fue hace un año que lo dijo: lo prometió desde 2017 y 2018, durante la campaña electoral. También en enero de 2019 lo prometió e incluso se puso como fecha límite el 1 de diciembre de 2020 para ser como Canadá, Suecia, Reino Unido y Dinamarca en materia de salud pública.

Pero en el camino fracasó el INSABI, (el cual se dio por muerto en abril de 2022) y el impacto de la pandemia desnudó la falta de estrategia y la ineptitud de su gobierno en materia de políticas públicas y gestión sanitaria. También se atravesó el desmantelamiento del sistema de compras de medicamentos, ejecutado por la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, entonces Oficial Mayor de Hacienda.

Entre la falta de planeación técnica del INSABI y el brutal desabasto, el sistema de salud de ensueño no se hizo realidad.

Parte importante de tal fracaso se debió a la falta de presupuesto suficiente. Mientras que obras como el AIFA, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya no conocieron de restricción, el presupuesto de salud se mantuvo controlado, por lo que no fue posible implementar todo lo que el presidente prometió: un sistema de salud que atendiera de manera gratuita a todos los no derechohabientes del IMSS y el ISSSTE.

Este martes dijo que en tres estados de la república ya opera “el nuevo” modelo de salud: IMSS-Bienestar, que asignó de emergencia ante el fracaso del INSABI, apenas en mayo de 2022, a casi cuatro años de iniciado el sexenio y cuando la promesa ya debía haber tenido dos años de cumplida.

Dijo AMLO que su “primer objetivo” es dejar en buen estado los Centros de Salud y hospitales primer, segundo y tercer nivel, así como el abasto completo de medicamentos.

Y que esto quedará listo para el 2024.

“Vamos a tener, cuando terminemos, un sistema de salud de primera… “Ya iniciamos en tres estados: Nayarit, Colima, Tlaxcala. Este fin de semana, tres más: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Queremos terminar el año con seis más, tres en noviembre y tres en diciembre, de modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”.

En 2020 dijo que ya estaban en proceso los primeros estados para integrarse al nuevo sistema, el INSABI. Sus declaraciones de hoy demuestran que todo lo que presumió entonces que se había hecho fue mentira o estuvo mal hecho y México no ha avanzado nada.

*ofv

 

También te puede interesar