lunes 27 mayo 2024

“No tengo nada que ver” en la exoneración de mi hermano: AMLO; y dice: si no están conformes, pongan otra denuncia

por etcétera

A un día de que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (antes FEDE, hoy FISEL) anunciara el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador por falta de pruebas, el presidente de la República dijo que él no tuvo nada que ver en la exoneración y que si alguien piensa que hubo influyentismo pues “que presente una nueva denuncia”.

“Si se encontró que el Ministerio Público o juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia”

Asimismo, cínicamente, dijo si la FISEL (encabezada por su amigo José Agustín Ortiz Pinchetti) le hubiera pedido declaración por escrito en el caso, hubiera enviado una sola frase: “No soy corrupto”. Pero manifestó que no fue llamado a declarar en el caso de las aportaciones en efectivo que su hermano recibió en 2015.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que él no tuvo nada que ver en que la FISEL determinara no seguir investigando a su hermano y aseguró que nunca hubo un delito, ya que fue “un recurso que se entregó para un movimiento”, no para un partido político.

Lo que no dijo el presidente es que Morena surgió como movimiento en 2011, como parte del PRD; que en 2012 se constituyó como Asociación Civil y que obtuvo su registro como partido político en 2014, por lo que es una falsedad que, al ser “un movimiento” no le tocara observar la ley electoral, ya que para 2015 ya era partido político.

Se recordará que el lunes 24 de octubre, la FISEL informó que, en acatamiento a un amparo promovido por la defensa del hermano del presidente, y ante la ausencia de pruebas suficientes, determinó cerrar el caso. Pío interpuso un amparo para apresurar a la FISEL a pronunciarse, luego de dos años de abierta la carpeta de investigación.

El video donde se ve a Pío recibir sobres amarillos por parte del empresario David León salió a la luz en agosto de 2022 y a los pocos días se interpusieron algunas denuncias, una de ellas por parte de la senadora Xóchitl Gálvez. Durante dos años la FGR no hizo absolutamente nada para avanzar en la investigación y en el inter, obstaculizó que el INE conociera del caso.

Además de negar que él haya influido en la exoneración de su hermano, AMLO aseguró que se hizo un escándalo solo para afectarlo.

“Se hizo todo este escándalo porque es en contra mía básicamente, por eso, si está mal el procedimiento legal, que se revise”.

Y se burló: “A lo mejor la señora Xóchitl Gálvez ya tiene lista la nueva denuncia”. Y luego, la emprendió contra Carlos Loret de Mola: “Vamos a ver qué dice Loret de Mola. ¿No ha dicho nada?”.

*ofv

 

También te puede interesar