jueves 29 febrero 2024

A la Fiscalía CDMX le “tomó” un día conocer uso de su documento sobre Yasmín Esquivel

por etcétera

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no emitió el documento que circuló el lunes y que beneficiaba a la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el caso de plagio que enfrenta. La tardanza en aclararlo se debió a que durante ese día tomó conocimiento del asunto y lo hizo hasta el día siguiente, dijo Ulises Lara, vocero de esa institución.

En una entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Lara fue cuestionado sobre la aparición en El Universal de una resolución de la Fiscalía, a cargo de la agente del Ministerio Público Araceli Gómez de los Santos, en la que no sólo se exculpa a Esquivel Mossa del plagio en su tesis de licenciatura, sino que incluso se menciona que Édgar Ulises Báez Gutiérrez había tomado varias referencias de la de la ministra. Sin embargo, no se ejercería acción penal debido a que el delito ya prescribió.

La aparición de ese documento fue muy oportuna y conveniente para Esquivel Mossa, quien incluso la mencionó para defenderse durante la sesión en la que sería la votación para la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proceso en el que ella era candidata. También Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó la resolución dela Fiscalía.

Fue hasta el martes, ya derrotada Esquivel Mossa, cuando la Fiscalía salió a aclarar que no se había pronunciado sobre el tema ni había hecho pública alguna conclusión en la que declarara que la ministra fuera víctima de plagio. Por supuesto, desconoció el comunicado que había circulado con anterioridad.

En la entrevista radiofónica, Lara dijo que el documento que circuló el lunes no había sido emitido por la Fiscalía; entonces Marker le preguntó que entonces quién había tenido a esa información, el funcionario contestó que el abogado que representaba a Esquivel Mossa.

Al respecto, Lara mencionó que “el documento se emite a petición de una parte. Nosotros hacemos un resolutivo donde dice claramente que no habrá ejercicio de la acción penal y se manda a archivo. En ese marco se emite un comunicado que llega y aparece en los medios. Eso no es nuestra responsabilidad”.

Acerca de la presunta resolución, Lara afirmó que el documento sólo presenta considerandos, pero no conclusiones, que sólo se describen los documentos que fueron presentados y cómo se fueron tomando los argumentos, pero que no se entró en las partes de fondo.

Agregó sobre la difusión del documento de la Fiscalía: “Lo importante es aclarar que la información que se compartió en su momento tiene estas argumentaciones y, si alguien las utilizó de otra manera, no fuimos nosotros quienes dijimos que lo hicieran o lo dejaran de hacer. No está en nuestras atribuciones tampoco pedirle a alguien que las utilice. Hay que dejar en claro que no buscamos resolver a favor de nadie sino sobre lo que sí teníamos capacidad de competencia, como lo presenta el propio documento”.

Sobre la tardanza (24 horas) en aclarar el alcance del documento de la Fiscalía que fue difundido el lunes, Lara comentó que tuvieron conocimiento de su utilización durante el transcurso del día, por lo que hasta el martes empezaron a hacer el deslinde.

También te puede interesar