Un juez del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que a Macías Tubilla se le señala como presunta responsable de daño patrimonial por 112 millones de pesos en perjuicio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Veracruz, institución que estuvo bajo su responsabilidad.
Detalló que como resultado de las investigaciones de la FGE, se logró establecer que dichos recursos se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con empresas “fantasma” para la adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistema de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables y otros enseres e insumos, sin que existan registros de que se entregaron a los beneficiarios a los cuales estaban destinados.
Según Winckler Ortiz, el monto del daño es provisional y podría ser aún mayor, toda vez que aún están en revisión otros contratos suscritos por la institución.
Abundó que en las próximas horas la dependencia a su cargo solicitará formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), que se lance una alerta migratoria y se publique una ficha roja para efectos de localización y detención de la indiciada en el extranjero, toda vez que se tiene conocimiento que salió del país hace varios meses.
Puntualizó que la FGE llevará a cabo las acciones necesarias para tratar de reparar el daño al patrimonio de los veracruzanos, con la recuperación de los recursos públicos desviados.
El 20 de abril de 2017, cinco días después de la captura de Javier Duarte en Guatemala, medios de comunicación dieron a conocer que su esposa Karime Macías , abandonó el país con rumbo a Londres.
arg