miércoles 28 febrero 2024

Gertz propone que muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio

por etcétera

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), propuso una reforma al Código Penal Federal para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas por el Ministerio Público (MP) como feminicidio.

En la reunión virtual del grupo de trabajo de legisladoras para el análisis del delito de feminicidio, en la que se presentó la Propuesta de Tipo Penal Homologado de Feminicidio, el funcionario expresó: “Que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, que el MP esté obligado a constatar si existen alguna razones de género previstas y que en su caso se aplique. Es decir, que haya una obligación del MP para que cada que haya una muerte violenta de una mujer tengan que acudiré a este tipo penal, independientemente del tipo homicidio”.

Gertz Manero agregó: “Yo creo que si nosotros le agregamos nada más un pequeño párrafo en el que podamos decir que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existen algunas de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo, para que en su caso se aplique”.

Además, el fiscal les dijo a las legisladoras que “cuando ustedes lleguen a una conclusión, yo les prometo someter a todos los fiscales del país a este nuevo criterio”.

Con esa medida, según Gertz Manero, se podría castigar con mayor rigor el feminicidio, además de que en la propuesta de reforma se plantea que el feminicidio sea castigado con 40 y hasta 60 años de prisión para el responsable.

Por su parte, Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que “la magnitud y la gravedad de violencias contra las mujeres alcanza en el feminicidio su máxima expresión. El asesinato de mujeres por el hecho de serlo es resultado de una sociedad machista misógina y profundamente violenta”.

Así, la propuesta de tipo penal homologado fue presentada para que la consideren las legislaturas locales.

También te puede interesar