En la importante reunión bilateral entre los gobiernos de México y Estados Unidos no estuvo presente Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), pese a que la seguridad es uno de los temas principales de la agenda. Según Marcelo Ebrard, fue por actividades que tenía programadas el fiscal.
En la reunión del lunes pasado entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ambos fueron acompañados por unos funcionarios cada uno, de puestos clave en los temas que se abordarían. Uno de ellos, de los que más preocupa a la delegación de Estados Unidos, es el de la seguridad, por lo que de su lado acudió Merrick Garland, fiscal general de ese país. El mandatario incluso destacó el asunto del fentanilo en el encuentro, por ejemplo.
Sin embargo, aunque de la parte mexicana acudió Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gertz Manero no asistió a tan relevante encuentro binacional en el que era inevitable tratar asuntos de su incumbencia.
Acerca de las razones de la inasistencia del polémico fiscal mexicano, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó en entrevista al programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que se trató, según él, de un tema puramente logístico.
“El fiscal Gertz tenía una actividad el día de ayer y de hoy, que no le avisamos a tiempo que venía el fiscal de Estados Unidos, que decidió incorporarse más tarde. Pero eso es un tema logístico, no tiene otra implicación. No le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara las actividades que ya tenía programadas. Estos días supongo que la fiscalía podrá informar sobre eso, pero lo que te puedo decir es que es un tema logístico. De todos modos estuvo la fiscalía representada y no tiene otra implicación”, explicó el canciller.
Sobre lo que planteó Garland, Ebrard prácticamente dijo que no era necesaria la presencia de Gertz: “El fiscal lo que quería plantear, esencialmente, y lo hizo ayer, era el control de la importación de precursores, y pues la secretaria de Seguridad, así como en sus participaciones los secretarios pudieron dar cuenta de qué es lo que México está haciendo y, por lo que yo vi, el fiscal quedó bastante, diría yo, satisfecho, interesado en lo que se está haciendo, que es primordialmente el control de los precursores por vía de los puertos y las aduanas. Su paso, su ingreso a México hay que impedirlo. Y, segundo, ir unificando las plataformas para el control de la actividad económica de las empresas que importan y exportan estos precursores. ¿Todo esto está en la cancha de quién? Principalmente de Marina y Defensa, y de Cofepris. Entonces creo que el diálogo avanzó bastante en esa materia, lo mismo que México planteó el tema de las armas, de cómo controlar la última milla”.
El diario El Financiero solicitó información sobre las actividades de Gertz Manero del pasado lunes, y la respuesta fue que no tenía actos programados. Si, como dice Ebrard, la FGR informa, será interesante saber cuáles de sus actividades fueron más importantes que el tema de la seguridad con los vecinos del norte.
En el actual gobierno Gertz Manero arrastra diversos escándalos por su proceder: desde plagios en sus viejos libros hasta el encarcelamiento de una familiar que tuvo que ser liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de la revelación de varios y costosos inmuebles de su propiedad no sólo en México, sino en varios países, entre otros asuntos.